La representante de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos, Jennifer González, presentó un proyecto para que la isla caribeña se convierta en el estado número 51 de la Unión, antes del 1 de enero del año 2021.
La congresista del Partido Republicano añadió que el proyecto presentado al Congreso es «el comienzo de un nuevo capítulo para la democracia y el futuro» de Puerto Rico.
La ESTADIDAD es el único vehículo que encamina y garantiza la IGUALDAD de nuestra gente en #PuertoRico #ElMomentoEsAhora Por eso este proyecto es el comienzo de un nuevo capítulo para la democracia y futuro de nuestra Isla. pic.twitter.com/OTtTNk0xMU
— Jenniffer González (@RepJenniffer) June 27, 2018
Por su parte, el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, saludó la iniciativa de González, a la que calificó de histórica. «Hoy hacemos historia con la radicación en el Congreso de un proyecto que encamina la admisión para Puerto Rico como estado», escribió en Twitter,
Seguidamente añadió en otro mensaje que se trata de «un nuevo capítulo en la lucha por la igualdad para los ciudadanos americanos residentes en la isla».
La iniciativa de González establece que antes del 1 de enero de 2021, el presidente de EE. UU. «deberá» emitir una proclama «declarando que Puerto Rico dejó de ser un territorio incorporado» de ese país, para ser «admitido a la Unión como estado».
«El estado de Puerto Rico consistirá en todas sus islas, así como los corales y cuerpos de aguas a su alrededor«, señala la propuesta de la congresista, según publicó en Twitter.
De acuerdo al diario puertorriqueño El Nuevo Día, el proyecto establece que en un principio Puerto Rico se convierta en un territorio incorporado, para luego crear un grupo de trabajo en el Congreso y analizar los cambios que se deban hacer en la legislación estadounidense para admitir a la isla como el estado número 51.
La iniciativa de Rodríguez contaría ya con el respaldo de 36 miembros del Congreso y, de ser aprobada, supondría «la intención del Congreso de aprobar legislación a base del informe final del Grupo de Trabajo».
Puerto Rico es un estado libre asociado a EE. UU. desde 1952, aunque fue ocupado por esa nación en 1898.