El Gobierno de los Estados Unidos revocó la visa de la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, por investigar los crímenes de guerra de EE.UU. en Afganistán, destacó la agencia de noticias Reuters.
“Podemos confirmar que las autoridades estadounidenses han revocado el visado de la fiscal jefe para su entrada en Estados Unidos”, informó la oficina de Bensouda, publicó el portal web HispanTV.
La nota recordó que el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció el pasado 15 de marzo que la Casa Blanca restringiría la emisión de visados a los funcionarios de la CPI, responsables de investigaciones sobre militares estadounidenses, en especial, en la guerra de Afganistán.
Los expertos en derechos humanos han considerado la medida estadounidense como una “interferencia impropia” para el tribunal, que trabaja investigando los crímenes de guerra permanentes del mundo.
La oficina de Bensouda ha destacado que la medida restrictiva de Washington no tendrá efecto sobre los viajes de la fiscal al país norteamericano por sus obligaciones en el marco de sus informes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Bensouda señaló en 2017 que había “bases razonables para creer” que se habían cometido crímenes de guerra en Afganistán y afirmó que todas las partes implicadas en el conflicto debían ser examinadas, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su acrónimo del inglés) de EE.UU.
Estados Unidos no ha ratificado el Estatuto de Roma que en 2002 constituyó la CPI, cuyo objetivo es llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidios.
Desde entonces, Washington lleva a cabo una campaña multifacética contra la CPI, aduciendo que esta puede comenzar enjuiciamientos motivados políticamente contra los ciudadanos estadounidenses.
CPI dijo que no se dejará “disuadir” por las amenazas de Estados Unidos
La Corte Penal Internacional afirmó a finales del año pasado que no se dejará disuadir por las amenazas de Estados Unidos, que anunció sanciones contra sus jueces y fiscales si persiguen a ciudadanos estadounidenses o israelíes, publicó la agencia de noticias AFP.
“La CPI, en su calidad de corte de justicia, continuará haciendo su trabajo sin dejarse disuadir, conformemente a los principios y a la idea general de la primacía del derecho”, declaró la Corte, con sede en La Haya.
Esta reacción se produce al día siguiente de una amenaza sin precedentes de Estados Unidos contra este tribunal a cargo de juzgar los crímenes de guerra y contra la humanidad.
Estados Unidos amenazó con arrestar y procesar a jueces y a otros funcionarios de la CPI si el tribunal toma acciones por crímenes de guerra contra estadounidenses que combatieron en Afganistán, así como si inician investigaciones contra Israel por demandas de la Autoridad Palestina.
“Vamos a impedir a esos jueces y fiscales la entrada a Estados Unidos. Vamos a aplicar sanciones contra sus bienes en el sistema financiero estadounidense y vamos a entablar querellas contra ellos en nuestro sistema judicial”, advirtió el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.
Bolton acusó a la corte internacional encargada de juzgar principalmente crímenes de guerra y contra la humanidad de ser “ineficaz”, “irresponsable” y “francamente peligrosa” para “Estados Unidos, Israel y otros aliados”.
Más noticias de interés:
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/guerra-comercial-entre-china-y-ee-uu-amenaza-supervivencia-de-la-amazonia/04/04/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/ee-uu-afina-nuevo-ataque-a-venezuela-a-traves-de-curazao-con-imposicion-de-ayuda-humanitaria/04/04/