Rusia reaccionará de manera pragmática y recíproca a las nuevas sanciones de EE. UU. impuestas por el caso Skripal, advirtió el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
«Continuaremos actuando con tranquilidad y de manera pragmática, reaccionando a todas las acciones en el marco del principio de reciprocidad», dijo Lavrov en una entrevista con el periódico eslovaco Pravda.
El jefe de la diplomacia rusa destacó que a pesar de todo Rusia «está abierta a desarrollar unas relaciones normales y de respeto mutuo con Washington teniendo en cuenta los intereses de cada uno».
Este lunes entraron en vigor las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra Rusia en relación con el supuesto ataque contra el exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia.
Las nuevas sanciones afectan la venta de armas y la concesión de créditos a Rusia, incluida la financiación militar desde el exterior, prohíben las exportaciones de bienes y tecnología sensibles a la seguridad nacional y ponen fin a todas las ayudas a Rusia bajo la Ley de Asistencia al Exterior de 1961.
Quedan fuera de las sanciones las exportaciones necesarias para la cooperación espacial y para los lanzamientos espaciales comerciales, así como la producción necesaria para la seguridad de los vuelos de la aviación civil. También son posibles otras excepciones individuales.
Las sanciones también contemplan la «negación a Rusia de cualquier crédito, garantía de crédito u otra asistencia financiera por parte de cualquier departamento, agencia o dependencia del Gobierno de Estados Unidos, incluido el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos».
Una segunda ronda de las sanciones, más rigurosa, podría entrar en vigor en noviembre y extenderse a los créditos, a las entidades jurídicas y las operaciones de exportación e importación.
A inicios de marzo pasado, Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron atacados con un agente de acción neuroparalizante en la ciudad británica de Salisbury.
Londres afirma que el Estado ruso está detrás del envenenamiento de los Skripal, acusación que Moscú rechaza.
Pese a que Serguéi y Yulia Skripal llevan ya varios meses con el alta médica, su paradero se desconoce, mientras Londres ignora todas las propuestas de Moscú de investigar conjuntamente el ataque en Salisbury.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/politica/entran-en-vigor-las-sanciones-de-ee-uu-contra-rusia/08/27/
https://www.elciudadano.cl/politica/el-exagente-ruso-serguei-skripal-fue-dado-de-alta-tras-envenenamiento/05/18/