El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a México «por no hacer nada» para detener la caravana de migrantes hondureños, que esta semana comenzaron a entrar en territorio mexicano en su travesía hacia Estados Unidos.
«México no está haciendo nada para detener la caravana de migrantes, que ahora está completamente formada y se dirige a EE.UU. Detuvimos las dos últimas: muchos todavía están en México pero no pueden atravesar nuestro muro, pero se necesitan muchos agentes fronterizos si no hay muro. ¡No es fácil!», manifestó el presidente estadounidense en su cuenta oficial Twitter.
Mexico is doing NOTHING to stop the Caravan which is now fully formed and heading to the United States. We stopped the last two – many are still in Mexico but can’t get through our Wall, but it takes a lot of Border Agents if there is no Wall. Not easy!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 19, 2019
En otro tuit el mandatario estadounidense expresó «estoy viendo cómo el Partido Demócrata el asalto a nuestro país por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de personas, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES».
I am watching the Democrat Party led (because they want Open Borders and existing weak laws) assault on our country by Guatemala, Honduras and El Salvador, whose leaders are doing little to stop this large flow of people, INCLUDING MANY CRIMINALS, from entering Mexico to U.S…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 18, 2018
Nuevo grupo de migrantes
Las palabras de Trump hacen referencia a la nueva caravana de migrantes que partió esta semana de San Pedro Sula de Honduras, con una agrupación de más de 1.000 integrantes, quienes tienen la esperanza en “mejorar su calidad de vida”.
La muchedumbre llegó este miércoles a Guatemala, rompiendo el cerco policial y sin presentar ningún documento legal, informaron los medios locales de ese país.
Amenazas de Trump
Ante el desplazamiento del nuevo grupo de migrantes, Trump ha reiterado nuevamente sus amenazas en eliminar la ayuda a Centroamérica, si los gobiernos de esta región no logran impedir la marcha de la caravana hacia su país.
También reiteró el cierre de la frontera del sur de EE.UU. si el presidente Andrés Manuel López Obrador “no toma cartas sobre el asunto”.
Respuesta de México
Por su parte, el presidente mexicano aseguró que «la Secretaría de Gobernación le está haciendo seguimiento a la nueva caravana que avanza en Guatemala.
«También estamos garantizando la protección de los derechos humanos de los migrantes”, dijo.
Para ello, el Instituto Nacional de Migración (INM), informó este viernes que “se entregarán tarjetas humanitarias a 2. 373 adultos y a 421 niñas, niños y adolescentes migrantes centroamericanos”.
Esta es una nueva política que está implementando el gobierno de López Obrador, para garantizar los derechos humanos a todos los migrantes.
“Si se introducen a nuestro territorio, hay que garantizarles protección y derechos humanos», planteó el mandatario.
La tarjeta tendrá vigencia de un año, y permitirá a quién la porte optar por empleo, educación y servicios de salud básicos, dentro del país, aseguró el primer mandatario mexicano.
También puedes leer…
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/nueva-pesadilla-para-trump-forma-nueva-caravana-de-migrantes/01/15/
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/caravana-de-migrantes-decidio-continuar-su-rumbo-hacia-ee-uu/11/09/