Donald Trump ha exigido la introducción de tarjetas de identificación de votantes, luego de acusar a los demócratas de estar encubriendo un fraude electoral.
El presidente de Estados Unidos dijo en Twitter:
«Muchos Estados demócratas se rehúsan a entregar datos de la elección de 2016 a la Comisión de Fraude Electoral. Ellos lucharon con fuerza porque la Comisión no viera sus registros o métodos, porque saben que muchas personas están votando ilegalmente. El sistema está adulterado, debe ir hacia la identificación de los votantes».
Los comentarios de Trump surgen justo un día después de que él mismo hubiera disuelto una comisión de fraude electoral establecida justamente para estudiar sus propios alegatos, que apuntaban a miles de votos supuestamente ilegales en la elección de 2016.
Aunque el entonces candidato ganó el voto del colegio electoral, se ha mostrado reacio a aceptar su derrota ante Hillary Clinton en el voto popular, usando acusaciones de supuestos votos fraudulentos para justificar esta impopularidad.
La Casa Blanca dijo el miércoles, en un comunicado de prensa, que «a pesar de la evidencia substancial de fraude electoral, muchos estados se han rehusado a entregar información básica relevante a la Comisión Presidencial de Integridad Electoral en esta investigación», agregando que «más que embarcarse en interminables batallas sobre gastos de contribuyentes, hoy el presidente Donald J. Trump firmó una orden ejecutiva para disolver la Comisión y ha solicitado al Departamento de Seguridad Nacional que revise sus hallazgos iniciales y determine su siguiente curso de acción».
Los críticos argumentan que la Comisión fue creada únicamente como un intento de justificar una extravagante acusación de fraude electoral del propio presidente. Chuck Schumer, líder de la minoría de demócratas en el Senado, llamó a estas acciones una «fachada para suprimir el voto».
«La comisión nunca ha tenido nada que ver con la integridad de la elección», dijo Schumer en una declaración. «En cambio se trató de una fachada para suprimir el voto, perpetrar alegatos peligrosos y sin base, y fue ridiculizada de punta a cabo en el país», agregó el senador.
Pero la insistencia de Trump en que haya leyes de identificación de votantes sugiere que no tiene intenciones de olvidarse del tema.
En un tweet posterior, el mandatario escribió que «como americanos, ustedes necesitan identificación, a veces de una forma muy firme y minuciosa, para casi todo lo que hacen… excepto cuando se trata de la cosa más importante, VOTAR por las personas que administran su país. ¡Peleen con fuerza por la identificación de votantes!»
Los estados regidos por los Republicanos han aprobado restricciones a las votaciones en los años recientes, lo que ha sido calificado por los críticos como intentos por suprimir a las minorías raciales, quienes tienden a votar por los demócratas.