El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó a México con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) por considerar que las autoridades de ese país están haciendo “muy poco o nada” para disminuir el flujo de inmigrantes que cruza la frontera.
“Ellos se ríen de nuestras estúpidas leyes migratorias. Ellos deben detener el gran flujo de drogas y personas o cancelaré su vaca de ordeño, el Tlcan. El muro es necesario», escribió en su cuenta personal de Twitter.
Mexico is doing very little, if not NOTHING, at stopping people from flowing into Mexico through their Southern Border, and then into the U.S. They laugh at our dumb immigration laws. They must stop the big drug and people flows, or I will stop their cash cow, NAFTA. NEED WALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 1, 2018
Rechazo al Tlcan
No sería la primera que vez que el mandatario estadounidense arremete contra el Tlcan, en agosto del año pasado, lo catalogó como el «peor acuerdo comercial jamás hecho».
Mientras que en una entrevista concedida en enero del 2018 al diario The Wall Street Journal, expresó que México puede pagar «indirectamente» a través del Tlcan por el muro fronterizo que su administración espera construir en la frontera de ambas naciones.
Asimismo, sentenció que el tratado podría desaparecer a menos que las partes logren acordar lo que denominó un «acuerdo Trump».