El presidente de Estados Unidos Donald Trump, conversó a través de una llamada telefónica con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, mediante la cual sostuvieron una conversación referente al encuentro que sostendrá con su homólogo de República Popular Democrática de Corea (RPDC).
Trump agradeció al primer ministro de Singapur.
Según con las declaraciones emanadas por declaraciones desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense agradeció plenamente la disposición del premier de Singapur para servir de anfitrión del encuentro que Trump mantendrá con Kim Jong-un el venidero 12 de Junio del presente año.
Se conversó de seguridad regional
Durante la conversación telefónica ambos mandatarios hablaron respecto a los pormenores pertinentes a la seguridad regional. También Trump y Lee ratificaron la relación bilateral, la cual referida por la Casa Blanca como de las más cercanas de Estados Unidos en el continente asiático por más de cinco décadas. «Deseo ver pronto a Lee en Singapur», finalizó Trump.
En cuanto a la interrogante del por qué fue escogida esta nación para albergar el encuentro de los mandatarios de Corea del Norte y los Estados Unidos de Norteamérica. Raj Shah secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca respondió a los medios de comunicación, que Singapur, -país del sureste asiático-, tiene excelentes relaciones tanto con EE.UU. como con la RPDC.
Por otra parte Troy Stangarone, alto director de asuntos del Congreso y comercio en el Instituto Económico de Corea con sede en Washington, aclaró que Singapur es neutral para ambas naciones y que además los Estados Unidos y Norcorea, se han reunido allí con anterioridad y la infraestructura cuenta con las condiciones para este tipo de evento.
El tiempo estimado de duración del encuentro es de un día, aunque existe la posibilidad de cancelarse si el presidente Kim Jong-un realizara algún acto que contraviniera a las expectativas del gobierno de los Estados Unidos, así lo informó la directora de negociaciones internacionales en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Victoria Coates.
Finalizando la funcionaria agregó que cabía la posibilidad, que al encuentro asistieran otros mandatarios, como los de Corea del Sur o China.