El Departamento de Interior del gobierno de Trump sorprendió este jueves presentando un nuevo plan que permitiría la habilitación de contratos de arrendamiento para la explotación de petróleo en más del 90% de las aguas costeras de EE.UU.
Esta decisión, presentada para el quinquenio 2019-2024, enmienda las protecciones que autorizó Barack Obama durante su mandato y ha generado el total rechazo de las organizaciones medioambientales, de la oposición demócrata e incluso de varios políticos republicanos.
La controversial iniciativa abriría la licitación a 37 nuevas zonas para la extracción de petróleo durante los 5 años señalados, lo que permitiría actividad petrolera en las aguas frente a California por primera vez en más de tres décadas.
Incendio en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon
Solo unos días antes de conocerse el contenido del plan, la administración de Trump ya propuso revertir las normas de seguridad obligadas para las empresas petroleras, las que fueron creadas tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en 2010 y el consiguiente derrame que produjo más de 8,215 millones de galones de petróleo en el Golfo de México, con un desastroso balance medioambiental.