El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una proclama que ordena al Departamento de la Defensa enviar la Guardia Nacional a la frontera con México, con el fin de evitar el ingreso de inmigrantes, como parte de su política migratoria.
De acuerdo a un despacho de agencias internacionales, el mandatario estadounidense ordenó al Pentágono apoyar esta medida con el fin de «asegurar la frontera con México».
Para esto, el presidente Trump dio un lapso de un mes al Pentágono, a la Fiscalía General de EEUU, así como a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, la realización de un plan de acción que permita militarizar la frontera sur.
Según una nota publicada en el portal web de la Casa Blanca, el Gobierno de ese país indicó que esta medida permitirá apoyar a la Patrulla Fronteriza en su misión de «proteger» a esa nación y «detener la corriente de la inmigración ilegal».
«(El despliegue) se producirá lo antes posible», afirmó la titular de Seguridad Nacional, citada por medios locales.
Con esta decisión, Trump se convierte en el tercer presidente estadounidense en movilizar a la Guardia Nacional a la frontera con México. El primero fue en 2006, cuando el presidente George W. Bush activó la Operación Jump Start, con la que se movilizó a más de 6.000 efectivos para «vigilar la frontera».
Acción similar ocurrió en 2010 durante la administración de Barack Obama con la Operación Phalanx.
Tras esta decisión, el gobierno de México se pronunció en rechazo a estas acciones, así como señaló que la movilización de militares busca quebrantar la paz y tranquilidad en la frontera.
México «ha reiterado la importancia fundamental del respeto a la dignidad y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos», refiere un comunicado publicado en el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores de México.
«El gobierno de México mantendrá comunicación permanente con el Departamento de Seguridad Interior, a efecto de dar seguimiento a esta medida y determinará las acciones apropiadas a seguir, velando en todo momento por la soberanía e interés nacionales», agrega el texto.