El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró este miércoles los permisos de seguridad concedidos en su día al exdirector de la CIA John Brennan, al considerar que ha utilizado información clasificada para perjudicar políticamente a su Gobierno.
En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, leyó un comunicado de Trump en el que explica que tomó la medida debido a la «conducta errática y el comportamiento» de Brennan, a quien acusa de «mentir», tener «arrebatos agresivos” y »aprovechar su estatus» para hacer acusaciones infundadas.
«Como responsable del Poder Ejecutivo y Comandante en Jefe, tengo la responsabilidad constitucional de proteger la información clasificada de la nación, también controlando a quién tiene acceso a ella», argumentó Trump en el texto.
Recriminó que Brennan, quien se desempeñó como director de la CIA durante la administración de Barack Obama (2009-2017), se haya beneficiado de su estatus «para hacer una serie de acusaciones infundadas y atroces» sobre el Gobierno Federal.
«Brennan tiene un pasado que pone en cuestión su objetividad y credibilidad», cuestionó el Jefe de Estado norteamericano, tal y como reseñan los medios de ese país.
El exdirector de la CIA ha sido profundamente crítico con la conducta de Trump, y calificó su actuación en la conferencia de prensa conjunta con el presidente ruso, Vladimir Putin, como «nada menos que de traidora».
En la mira de Trump
La portavoz de la Casa Blanca recordó que, tradicionalmente, los antiguos altos mandos de las agencias de inteligencia y seguridad han conservado autorizaciones que les permiten tener acceso a información privilegiada, como gesto de «cortesía», y para que puedan ser consultados por sus sucesores.
Sin embargo, subrayó que ninguna de estas justificaciones permite el “continuo acceso de Brennan a información clasificada». Asimismo, advirtió que las autorizaciones de seguridad de otros exfuncionarios de inteligencia también se encuentran «bajo revisión».
Esos exfuncionarios son demócratas que han criticado al Mandatario norteamericano. Entre ellos se incluyen: la exasesora de seguridad nacional Susan Rice; el exdirector nacional de inteligencia James Clapper; el exjefe de la CIA y de la NSA Michael V. Hayden; y Sally Q. Yates, la exfiscal general interina. La lista también incluye a Bruce Ohr, un alto funcionario actual del Departamento de Justicia, a quien Trump ha criticado en Twitter.