Will Shortz, editor del suplemento de pasatiempos del New York Times, emitió una disculpa pública el pasado martes por haber incluido una palabra en uno de los crucigramas de la edición del 1 de enero del periódico.
La dispensación fue dada el pasado martes, tras difundir el término de discordia «beaner» (frijolero, en inglés), que se utiliza de manera habitual para ofender a la comunidad latina en Estados Unidos, en específico va contra las personas de origen mexicano.
Shortz en su texto de disculpa, explicó que la palabra también es una expresión informal del béisbol, que designa a quien lanza deliberadamente la bola hacia la cabeza del bateador. Esa era de hecho la descripción que ofrecía el crucigrama como pista para adivinar la palabra: «lanzamiento a la cabeza, informal» («Pitch to the head, informally», en el original).
Sin embargo, el empleo de ese término y que está cargado de significado despectivo en su otra acepción, ofendió a numerosos lectores del periódico, que no tardaron en expresar su rechazo a través de las redes sociales.
El editor insistió en el texto de disculpa que «nunca había escuchado ese término como una ofensa», y que el crucigrama contenía la palabra con «otro significado mucho más benigno».
«Mi sentimiento correcto o incorrecto, es que cualquier palabra que tenga un significado benigno es razón suficiente para que pueda ser utilizada dentro de un crucigrama», explicó Shortz, quien señaló estar dispuesto a «repensar esta opinión si veo que se molestan muchos lectores».
El editor termina su nota reiterando las disculpas a los usuarios que pudieron sentirse ofendidos por el uso de la palabra en cuestión.
Muchos residentes y pobladores de la nación estadounidense consideran que el diario New York Times era un gran periódico, serio y confiable y esto ha cambiado con el pasar de los años, según reseñan otros medios locales.
Expertos aseguran que cada día es más evidente que la ideología de sus dueños y directivos predomina en sus editoriales y columnas de opinión, afectando y distorsionando la realidad y por supuesto la presentación de las noticias.
Otra polémica
El presentador de RT America encontró 15 tergiversaciones en el artículo que le dedicó The New York Times, y escribió un texto para reflejarlo, expresó Simonián en su cuenta de Twitter y confiesa que el texto en cuestión no es otra cosa que unas instrucciones detalladas de cómo crear materiales propagandísticos para los medios «más respetados» de EE. UU. publicó Sputnik.
El humorista estadounidense describe más adelante, paso por paso, «cómo hay que escribir materiales propagandísticos para The New York Times» y desnuda las 15 mentiras que aparecen en dicho material.
Una de las tergiversaciones que aparecen en el artículo del diario estadounidense se refiere a la dimisión en directo de la presentadora de RT Liz Wahl.
Para el columnista Carlos Ball del portal web Libertad Digital, alega que la competencia en el mercado impone un alto grado de confiabilidad y exactitud en los reportajes de la prensa. En todas las ciudades grandes de Estados Unidos solía haber no menos de dos diarios. El avance tecnológico terminó arropando casi todos los diarios vespertinos, los cuales poseían una línea editorial más centrista o más conservadora que los matutinos, reseñó.
Además, a los grandes anunciantes no les interesa lo que digan los periódicos, sólo su circulación y penetración en el segmento del mercado al que apuestan y esta situación es repetitiva en la prensa y comentarios de la cadena NBC, que pertenece a una de las más antiguas y exitosas empresas –General Electric–, y de Univisión, que pertenecen a tres grupos “capitalistas” de EE. UU.
Balla acusa al New York Time de contar con una postura ideológica izquierdista y tener nexos con medios de la misma postura en Venezuela.
Seguir leyendo…
https://www.elciudadano.cl/venezuela/the-new-york-times-a-trump-no-se-involucre-en-una-aventura-golpista-contra-venezuela/09/12/
https://www.elciudadano.cl/mundo/the-new-york-times-robo-centenares-documentos-de-la-memoria-historica-de-irak/07/11/