Unicef asegura que los niños migrantes corren grandes riesgos al llegar a las autoridades estadounidenses

Infantes obtienen profundos traumas tras la detención, la separación de sus familias y la deportación a sus países

Unicef asegura que los niños migrantes corren grandes riesgos al llegar a las autoridades estadounidenses

Autor: Charilin Romero
Los niños inmigrantes que intentan pasar de centroamérica a Estados Unidos se enfrentan a grandes riesgos que lo llevan a perder sus vidas, así como obtienen traumas y afectaciones psicológicas cuando son separados de la familia por la autoridades migratorias, reportó Telesur.
Un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte que los infantes que viajan junto a sus padres, corren un «círculo de peligro y adversidad que vulnera el interés superior de los niños y los jóvenes a lo largo del ciclo de migraciones y deportación«.

La organización internacional expresó que la detención, la separación de sus familias y posteriormente la deportación a sus países, hacen que los niños regresen a sus países con profundos traumas. Además, de retornar a la profunda pobreza y el riesgo de ser asesinados o explotados por grupos criminales o personas.

En el documento de la Unicef se cita el programa de «tolerancia cero» aplicado por los Estados Unidos, donde plantea que 2.551 niños mayores de cinco años y 102 menores de esa edad fueron separados de sus padres en la frontera con México.

Unos 68.409 niños inmigrantes fueron detenidos en México, los cuales el 91 por ciento fueron separados de sus padres entre 2016 y abril de 2018.

María Cristina Perceval, directora de Unicef para América Latina y el Caribe, indicó que miles de niños de la región son víctimas de la pobreza, la indiferencia, la violencia, la migración forzada y el miedo a la deportación.

Los infantes inmigrantes ameritan un tratamiento especial para la reinserción a sus hogares

La representante del organismo hizo un llamado a las familias a abordar las causas por los cuales abandonan su lugar de origen, así mismo instó a los Gobiernos a considerar las necesidades de los niños antes de deportarlos, para garantizar su protección y reintegrarlos a sus hogares.

No obstante, el senado estadounidense denunció que Donald Trump no ha hecho nada para mejorar la atención a niños migrantes indocumentados y separados de sus padres cuando pretendían entrar a Estados Unidos. Tampoco el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos no hace seguimiento a los niños, una vez que los entrega a sus patrocinadores.

https://www.elciudadano.cl/mundo/jeff-sessions-ee-uu-inicio-entrega-de-ninos-inmigrantes-separados-de-sus-padres/06/25/

https://www.elciudadano.cl/derechos-humanos/trump-intenta-amenazar-derechos-de-los-inmigrantes-menores-de-edad-en-la-frontera/05/09/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano