La organización internacional expresó que la detención, la separación de sus familias y posteriormente la deportación a sus países, hacen que los niños regresen a sus países con profundos traumas. Además, de retornar a la profunda pobreza y el riesgo de ser asesinados o explotados por grupos criminales o personas.
A #ChildIsAChild. No matter what.
Migrant children MUST be protected from exploitation and violence at home AND on the move in Central America. New report → https://t.co/jxhmT44qtk#ChildrenUprooted pic.twitter.com/5riZVO6qZD
— UNICEF (@UNICEF) August 16, 2018
En el documento de la Unicef se cita el programa de «tolerancia cero» aplicado por los Estados Unidos, donde plantea que 2.551 niños mayores de cinco años y 102 menores de esa edad fueron separados de sus padres en la frontera con México.
Unos 68.409 niños inmigrantes fueron detenidos en México, los cuales el 91 por ciento fueron separados de sus padres entre 2016 y abril de 2018.
María Cristina Perceval, directora de Unicef para América Latina y el Caribe, indicó que miles de niños de la región son víctimas de la pobreza, la indiferencia, la violencia, la migración forzada y el miedo a la deportación.
La representante del organismo hizo un llamado a las familias a abordar las causas por los cuales abandonan su lugar de origen, así mismo instó a los Gobiernos a considerar las necesidades de los niños antes de deportarlos, para garantizar su protección y reintegrarlos a sus hogares.
No obstante, el senado estadounidense denunció que Donald Trump no ha hecho nada para mejorar la atención a niños migrantes indocumentados y separados de sus padres cuando pretendían entrar a Estados Unidos. Tampoco el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos no hace seguimiento a los niños, una vez que los entrega a sus patrocinadores.
https://www.elciudadano.cl/mundo/jeff-sessions-ee-uu-inicio-entrega-de-ninos-inmigrantes-separados-de-sus-padres/06/25/
https://www.elciudadano.cl/derechos-humanos/trump-intenta-amenazar-derechos-de-los-inmigrantes-menores-de-edad-en-la-frontera/05/09/