30 organizaciones estadounidenses a favor de la migración y en contra de la política «Tolerancia cero» que impulsa el presidente Donald Trump, marcharon en San Diego, en el sur de California.
La miles de personas pidieron el fin de la política “Tolerancia cero” con la inmigración irregular, al destacar que criminaliza a los indocumentados aprehendidos en la frontera y obliga a la separación de familias.
Los manifestantes apelan a las movilizaciones sociales para lograr medidas a favor de los indocumentados como la paralización de la separación de familias migrantes en la frontera sur, tal como lo ordenó recientemente el Jefe de Estado, Donald Trump.
El presidente Trump en el mes de junio producto de la presión internacional ejercida contra su política «Tolerancia Cero» firmó una orden ejecutiva en la que señala que los funcionarios de migración continuarán procesando penalmente a todos los que crucen la frontera . Sin embargo, autoridades manifestaron que buscarían o construirían instalaciones donde puedan estar juntos padres e hijos mientras sus casos son considerados por los tribunales.
Tanto Repúblicanos como Demócratas criticaron la política migratoria de Donald Trump, al catalogarla de «inhumana, cruel y malvada»
Las imágenes de niños y adolescentes apartados de sus progenitores, audios de niños que denotaban su angustia por la separación de sus padres, instalaciones similares a jaulas levantaron la voz de la opinión pública internacional y el mandatario norteamericano cedió ante la crítica mundial.
El decreto firmado por Trump no anula la política «Tolerancia Cero», movimientos sociales de países del mundo continúan movilizados para que sea erradique la mencionada iniciativa, arreciada por Trump.
Del 5 de mayo al 9 de junio los agentes migratorios de EE. UU. arrestaron a 4 mil 548 personas de los cuales 2 mil 342 eran menores de edad.
Esta orden judicial firmada por el Ejecutivo trajo consigo varias preguntas ¿Cómo organizar el regreso de los 2 mil 342 niños a sus padres sin saber dónde estaban sus progenitores acusados de un crimen migratorio que implica sentencias de cárcel hasta de tres años?
¿En qué centros recluir a las familias si no se cuenta con la infraestructura necesaria? Y¿qué hacer con los otros 9 mil 444 menores repartidos en los 17 estados sin saber a qué familias pertenecen o si sus padres ya fueron deportados a sus países de origen o si están purgando una sentencia?
Ted Cruz, senador federal republicano por Texas y excontrincante de Trump en la disputa por la nominación presidencial de su partido, propuso un proyecto de ley para nombrar y contratar más jueces para acelerar el procedimiento de los padres de menores retenidos.
La Casa Blanca rechazó y condenó la iniciativa de Cruz, bajo la premisa de que ese procedimiento jurídico permitiría liberar dentro de Estados Unidos a las familias de indocumentados. “Se quedan en Estados Unidos y eso no lo vamos a permitir”, afirmó Trump
El 22 de junio Trump usó su cuenta en la red social Twitter para pedir al electorado que en noviembre cuando se desarrollen las elecciones legislativas voten a favor de los republicanos: “Elijan a más republicanos en noviembre y aprobaremos la más fina, justa y amplia legislación migratoria de todo el mundo. Por ahora, tenemos leyes bobas e ineficientes. Los demócratas no hacen otra cosa que obstruir. Recuerden su lema, resistir; el nuestro, producir”. reseñó el Nuevo Herlad
“No podemos permitir que nuestro país este saturado de indocumentados, puntualizó el Jefe de Estado norteamericano, según estudios de medios estadounidenses 66 % de la población rechaza la política migratoria de Trump.