Julian Marco Barbosa Shorto es licenciado en Física por la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y se especializa en física nuclear experimental y reacciones nucleares de baja energía. Es responsable de investigación, desarrollo e innovación en el Centro de Ingeniería Nuclear y también vicepresidente del programa de postgrado en Ingeniería Nuclear del Instituto de Investigación Nuclear y Energética (IPEN). Sus intereses de investigación incluyen proyectos de ingeniería nuclear y física de la salud.
En una entrevista exclusiva con TV BRICS, habló sobre la seguridad energética mundial y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Podría explicarnos a qué se dedica el Instituto de Investigación Nuclear y Energética (IPEN), qué tipo de investigación lleva a cabo?
El Instituto de Investigaciones Nucleares y Energéticas forma parte del Instituto de Investigación de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Así que originalmente se basaba en un reactor nuclear, un reactor de investigación.
Pero alrededor de ese reactor surgieron otros centros para apoyar la investigación que allí se llevaba a cabo. Así que hoy, además del área nuclear, tiene una fuerte presencia en investigación sanitaria, biotecnología, materiales, pilas de combustible de hidrógeno, irradiación de alimentos químicos en un entorno, láser, aplicaciones con láser. Es un centro multidisciplinar que investiga en distintas áreas de conocimiento.
¿Y qué proyectos internacionales, en particular con los países BRICS, están en marcha en el Instituto?
Tenemos asociaciones con varios países, pero en lo que respecta a los BRICS, nuestro principal socio es Rusia. Llevamos mucho tiempo colaborando con el Instituto MIFI [Instituto de Ingeniería Física de Moscú]. Hemos enviado cuatro o seis estudiantes a Rusia para cursar un máster. Y ahora estamos a punto de firmar un acuerdo de doble titulación. Así que nuestros estudiantes tendrán un título de Rusia y otro de la Universidad de San Paulo.
¿Y cómo valora las perspectivas de desarrollo del sector de la energía nuclear en el mundo?
Creo que las perspectivas son de mejora, de crecimiento de la energía nuclear, principalmente por la necesidad de descarbonización. La energía nuclear es una energía limpia, tiene una baja huella de carbono y proporciona una base energética importante, porque las renovables dependen del clima, de la intermitencia. Así que la energía nuclear proporciona una base importante.
¿Qué proyectos en el sector de la energía nuclear tiene previsto poner en marcha con los países miembros del BRICS?
Rusia está construyendo reactores en India. Está negociando con Sudáfrica, y China también lo está intentando. Así que entre los países, las colaboraciones son más rusas y chinas con los otros miembros del BRICS.
¿Y qué nuevas tecnologías en el sector de la energía nuclear puede ofrecer Brasil a los demás miembros del BRICS?
Brasil tiene tradición en el área nuclear y somos uno de los pocos países del mundo que domina el ciclo completo de enriquecimiento de uranio. Pocos países en el mundo lo tienen, así que creo que es un aspecto en el que Brasil puede colaborar mucho con los otros países BRICS. Rusia también domina el ciclo.
¿Cómo puede ayudar la energía nuclear a hacer frente al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero?
Creo que la energía nuclear es fundamental. Vamos a necesitar el apoyo de la energía nuclear, porque es una energía limpia con bajas emisiones de carbono.
Así que creo que la energía nuclear va a ser una parte fundamental de esta búsqueda en la que estamos intentando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por supuesto, la energía nuclear tiene algunos problemas que superar […]. Pero no creo que podamos renunciar a la energía nuclear en el futuro si queremos alcanzar el objetivo de cero emisiones para 2050.
¿Qué iniciativas se están llevando a cabo actualmente en los países BRICS en el sector de la energía nuclear y cuáles de ellas son, en su opinión, las más prometedoras?
Las más prometedoras son los pequeños reactores modulares. Tanto China como Rusia, así como Brasil, han estado investigando en este campo.
Creo que esto dará nueva vida al sector. Porque estos reactores podrán generar energía en zonas remotas de difícil acceso.
Además, un área que estamos investigando es la utilización de estos reactores para la prospección de petróleo en el presal.
China y Rusia han invertido mucho en fusión nuclear. Creo que es algo más a largo plazo, pero también es un sector que será importante para la generación de energía en el futuro.
¿Y cómo valora la experiencia de Rusia en el desarrollo de la medicina nuclear? ¿Qué perspectivas ve para la cooperación en este ámbito dentro de los BRICS?
Hay excelentes perspectivas. Rusia tiene una larga experiencia en medicina nuclear desde los años cuarenta. En primer lugar, tiene una planta de producción de radioisótopos. Y los principales proveedores de Brasil son rusos. Así que las perspectivas de cooperación rusa son excelentes.
Este mes, Moscú y San Petersburgo acogieron una pasantía para especialistas del sector energético de América Latina y el Caribe. El proyecto pretendía desarrollar el diálogo internacional en el sector energético. La TV BRICS fue la organizadora y socio mediático internacional de la pasantía. ¿Qué opina de este proyecto? ¿Cree que sería posible organizar una pasantía similar en Brasil para expertos de los países BRICS?
Creo que este proyecto es excelente. No sólo para reforzar la cooperación entre los países latinoamericanos y Rusia, sino también para establecer un diálogo entre los propios países latinoamericanos. Es una oportunidad para conocer también a nuestros vecinos. Y creo que es perfectamente posible celebrar una reunión similar en Brasil. Es muy posible.
Este artículo fue publicado en TV BRICS.
Seguir leyendo: