Una empresa de Suecia lanzó su implante de pase de movilidad. Un microchip subcutáneo, del tamaño de un grano de arroz, es capaz de ser leído por dispositivos electrónicos y permite verificar de forma instantánea que los viajeros tengan al día su esquema de vacunación completo.
La información fue viralizada por el diario South China Post, tras la publicación de un video en el que se muestra el diminuto dispositivo que se lleva “encima, pero incrustado en la piel”, según consignaron medios como La Vanguardia.
En el video promocional, Hannes Sjoblad, el CEO de la compañía DSruptiv, que cuenta con oficinas en Suecia y España y se define como “experta en microelectrónicos implantables”, aparece sosteniendo el microchip en la palma de su mano para dar una idea de lo diminuto que es, inversamente proporcional a la capacidad de información que puede guardar si se toma en cuenta que se trata de los datos del pasajero, con su pase de movilidad hacia un destino en particular.
El microchip “del tamaño de un arroz”, se implanta internamente, pero a ras de la piel y puede ser colocado en el antebrazo o en el dorso de la mano, a elección del portador.
La persona, quien tiene instalado un software en su celular, acerca el equipo electrónico a la zona donde se hizo implantar el dispositivo (en su caso, el antebrazo), e inmediatamente se despliega la información de su registro de vacunación, que le da la luz verde para viajar.
“Tengo un implante en mi brazo. Lo he programado para tener mi pasaporte covid porque lo quiero tener siempre accesible y, cuando leo el chip, solo arrastro el dedo, desbloqueo y abre este PDF. Mi pase covid que siempre estará accesible para mí o para cualquiera que quiera revisarlo”, explicó Sjoblad.
La tecnología del microchip no puede usarse solo para viajar, sino también para cualquier sitio donde el esquema de vacunación es requerido para obtener acceso.
“Por ejemplo, si voy a un cine o a un centro comercial (Mall), la gente podría comprobar mi estado”, destacó el CEO de DSruptive.
De acuerdo con la empresa la tecnología usada para laverificación de datos que o “instantánea”, está diseñada para acceder a ciertos sitios web y ser empleada como una aplicación de pagos en algunos comercios.
Asimismo, aseguraron que se trata de un proceso reversible y puede quitarse en cualquier momento, sin dejar ningún tipo de cicatriz. Por ende, el microchip no es permanente, ni para siempre.
Como era de esperar, los comentarios y reacciones sobre esta propuesta de chip como pase de movilidad inundaron las redes sociales.
Algunos usuarios de Twitter expresaron que “estos no inventaron nada. A los animales también se les coloca un chip por si se pierden y así poder identificarlos”, mientras que otros advirtieron que: “falta poco para que nos marquen el 666”.