De acuerdo a un reciente estudio publicado por revista Science, los seres humanos todavía no alcanzan el límite de su potencial de longevidad y que el riesgo de muerte tiende a estabilizarse después de los 100 años.
Los resultados de la investigación «sugieren fuertemente que la longevidad continua aumentando con el tiempo y que un límite, si existe, aún no se ha alcanzado”, según dijo a El Mercurio la doctora Elisabetta Barbi, investigadora de la Universidad La Sapienza de Roma y coordinadora del estudio.
El matutino indica que los investigadores de las universidades La Sapienza, Roma Tre, Berkeley y Southern Denmark analizaron cuál es el riesgo de mortalidad de una persona que supera los 100 años. Para ello, utilizaron los datos de 3.836 personas italianas, 78% de mujeres, que alcanzaron los 105 años, entre 2009 y 2015.
A partir del análisis de la muestra observaron que «el riesgo de muerte se acelera exponencialmente con la edad hasta los 80 años, para luego desacelerar progresivamente, hasta alcanzar una meseta y permanecer constante, o casi, después de los 105”, consignó El Mercurio.
Barbi indicó que los resultados del estudio «no solo dan una respuesta clara y cierta sobre las curvas de mortalidad, sino que son cruciales para la comprensión de los mecanismos en la base de la longevidad humana, y los desarrollos futuros de las teorías del envejecimiento”.