El descenso en los ingresos de al menos nueve millones de españoles, unido a la obligatoriedad de permanecer en casa durante alrededor de 100 días, han provocado un aumento del ahorro durante el estado de alarma, publicó el diario La Vanguardia.
En concreto, seis de cada diez personas afirma haber ahorrado en pleno confinamiento, según el Instituto BBVA de Pensiones citado por el diario español.
A partir de un estudio elaborado entre 2.045 personas adultas con el objeto de analizar el impacto de la pandemia en las perspectivas de ahorro y jubilación en España, se desprende que los hogares españoles han ahorrado una media de 367 euros al mes.
El menor gasto se ha traducido en una mayor capacidad de ahorro, y hasta el 57% de los entrevistados asegura haber logrado un ahorro familiar. Únicamente un 13% de los encuestados declara haber gastado más que antes de confinamiento.
Sin embargo, la situación evoluciona y cambia con las circunstancias. Así, el incremento del ahorro en muchos hogares españoles durante el confinamiento ha dado paso a una recuperación del gasto, según el estudio.
El progresivo levantamiento de las restricciones de movilidad y la apertura de negocios han provocado que el consumo –y el gasto– se reactiven.
Señala la encuesta de BBVA que la mitad de la población admite gastar lo mismo que antes de la crisis, mientras que hasta un 16% asegura gastar más.
Más de la mitad de las personas encuestadas afirma literalmente “intentar gastar menos y ahorrar más que antes de la crisis”.
Un resultado que encaja con otra respuesta de la encuesta, ya que el 28% de las personas asegura que modificará sus comportamientos de ahorro e inversión como consecuencia de la crisis.
Es precisamente la incertidumbre, la fragilidad y los efectos negativos de la pandemia en la economía familiar las que han llevado a un tercio de los entrevistados a iniciar su plan de ahorro de cara a la jubilación.
Según las respuestas extraídas de la muestra, la edad idónea para arrancar con el ahorro para la jubilación se sitúa en los 37 años.
De entre las personas que afirman haber comenzado, el 50% lo hace a través de un plan de pensiones, mientras que el 28%, como segunda opción, destacan los depósitos o libretas de ahorro.
El ahorro en Catalunya
Los resultados que se desprenden en Catalunya poco difieren de los del conjunto del Estado. Del total de encuestados, el 63% asegura haber gastado menos durante los meses de marzo y abril.
Asimismo, el 56% afirma que durante el confinamiento ha sido capaz de ahorrar, con una media mensual de 366 euros.
En relación a la conciencia sobre el ahorro de cara a la jubilación, el porcentaje de personas que ha iniciado su plan de ahorro es superior en Catalunya (38%) que en el resto de España (32%).
De todos ellos, el 42% utiliza planes de pensiones individuales o asociados, y el 12% los planes de empresa. La diferencia más destacada se encuentra en el uso de seguros de ahorro o rentas vitalicias privadas (21% en Catalunya frente al 12% de la media nacional).
Otro de los datos que se desprenden en Catalunya es el 71% de los entrevistados que, pese a no haber comenzado a ahorrar para la jubilación considera conveniente hacerlo.
En Catalunya, la media de edad ideal para iniciar el ahorro según el estudio es de 39 años.