El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, lanzó un sistema de citas para los migrantes que buscan obtener una excepción en los límites de asilo impuestos durante la pandemia a través de la aplicación de la Oficina Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y lo podrán realizar solo si cumplen con la excepción humanitaria al Título 42.
Leer más: Venezuela: Retornan 88 migrantes procedentes de Ecuador por plan «Vuelta a la Patria»
Por medio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) se permite que los migrantes hagan citas mediante su sitio web hasta con dos semanas de anticipación y en el CBP One, una app para dispositivos aplicación que la agencia ha usado de manera limitada desde 2020.
La aplicación CBP One ayudará a eficientar el orden de salud pública conocida como Título 42, bajo la cual el gobierno federal ha negado a los migrantes su derecho consagrado en las leyes internacionales y nacionales a solicitar asilo.
El Título 42 es una política de salud pública implementada durante la pandemia de covid-19 que permite a los agentes de inmigración devolver rápidamente a algunos migrantes que soliciten asilo en EU a México.
Hasta el momento, la CPB ha dispuesto las excepciones a través de activistas, iglesias, abogados y albergues para migrantes, sin identificarlas de manera pública ni decir cuántos lugares había disponibles. Los activistas han elegido quién entra al país y la CBP toma la decisión final.
Con el nuevo sistema, los migrantes presentan su solicitud directamente a la agencia. Las citas se realizarán en uno de ocho cruces: Brownsville, El Paso, Hidalgo y Laredo, en Texas; Nogales, Arizona; y Calexico y San Diego, en California.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín