Este jueves, la Corte Suprema de Estados Unidos falló para que el gobierno de Joe Biden pusiera fin a la política de la era de Donald Trump, la cual obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México.
Con cinco votos a favor y cinco en contra, determinó el tribunal estadounidense que Biden actuó correctamente al ponerle fin a la política de «Quédate en México», esta política obligaba principalmente a las personas de Centroamérica a esperar en tierras mexicanas mientras les resolvían su solicitud.
Más de 68 mil personas fueron trasladadas de vuelta a México desde finales de enero de 2019 hasta que Biden suspendió el programa. Defensores de los derechos humanos, acusaron que muchos solicitantes fueron secuestrados, violados, torturados o agredidos.
Tras asumir el cargo, Biden le puso fin al programa, ya que las condiciones, argumentó, en la frontera son peligrosas, y tales complicaciones también afectaban a México.
No obstante, estados como Texas y Misisipi, demandaron para evitar el fin del programa. Un tribunal federal de Texas falló a favor de los estados.
La Suprema Corte, en agosto, se negó a permitir que la Casa Blanca cerrara el programa, en tanto el caso judicial siguiera su curso, hasta el día de hoy que falló a favor de Biden.
Leer también: Migrantes mexicanos en EU, fuerza económica explotada desfavorecida
Foto: Especial