El Parlamento Europeo instó este miércoles a los Estados miembros a iniciar la búsqueda de soluciones inmediatas a la crisis migratoria que atraviesa el bloque comunitario y expresó la voluntad de reformar las normativas existentes.
La información fue emitida a través de un comunicado, en el que los eurodiputados abogaron por el fortalecimiento de los controles fronterizos y la creación de un sistema de asilo regional, que sea eficaz y respete los derechos fundamentales de los ciudadanos ilegales.
También recordaron que están dispuestos a debatir las reformas que sean necesarias al reglamento de Dublín, el cual dispone que los migrantes tengan que solicitar asilo en el primer país de la Unión Europea al que llegan.
Para el diputado Claude Moraes, del Comité de Libertades Civiles, «el Consejo Europeo debe actuar de inmediato y, si no es posible hallar una solución al problema de los refugiados por unanimidad, al menos, debe encontrarse una respaldada por la mayoría».
Desde el año 2015, la Unión Europea experimenta una afluencia de refugiados y migrantes sin precedentes. Más de un millón de personas han llegado y se están tomando medidas para reubicar a los solicitantes de asilo que ya se encuentran en Europa, reasentar a las personas necesitadas de los países vecinos y devolver a las personas que no cumplen los requisitos para acogerse al asilo.
Miles de personas han perdido la vida en el mar tratando de llegar a la UE. Casi el 90 % de los refugiados y migrantes han pagado a la delincuencia organizada y a traficantes de seres humanos para que les hagan cruzar las fronteras.