Europa se echa atrás en negociaciones con Turquía

El Parlamento Europeo quiere que la UE mande una señal política clara al país otomano para que cese la purga contra militares, funcionarios públicos y líderes políticos de oposición.

Europa se echa atrás en negociaciones con Turquía

Autor: Meritxell Freixas

El Parlamento Europeo votó este jueves por congelar las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE),  debido a la “desproporcionada” represión adelantada por el Gobierno turco tras el fallido golpe de Estado de julio en ese país.

Según TeleSUR, la medida contra Turquía contó  con el amplio apoyo de los eurodiputados, quienes instaron a un “congelamiento temporal” del proceso de adhesión iniciado en 2005, situación  que puede avivar más la tensiones entre Ankara y la Unión Europea.

UE-turquia

FOTO: DW

El Parlamento Europeo quiere que la Unión mande una señal política clara a Turquía para que cese la purga contra militares, funcionarios públicos y líderes políticos de oposición, hecho que ha llevado al deterioro de la situación democrática del país.

A la fecha más de 125 mil personas, incluidos soldados, académicos, jueces, periodistas y líderes kurdos, han sido detenidos o despedidos por su supuesto apoyo al pasado golpe militar.

Reacción de Erdogan

Al conocerse la intención de Parlamento Europeo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió el pasado miércoles que la medida de la Eurocamara  “no tiene valor alguno” y acusó a Europa de alinearse con organizaciones terroristas.

“Hemos dejado claro una y otra vez que nos preocupamos por los valores europeos más que muchos países de la UE, pero no pudimos ver un apoyo concreto por parte de nuestros amigos occidentales (…) Ninguna de las promesas se mantuvo”, dijo en una conferencia de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.

En peligro el acuerdo de refugiados

La decisión de congelar las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE pone en peligro el acuerdo sobre refugiados alcanzado en marzo y que ha reducido la llegada de inmigrantes a las islas griegas. El proyecto de acuerdo sostenía que los migrantes que lleguen a Grecia desde Turquía serían registrados y cualquier solicitud de asilo sería procesada, según el derecho europeo, y los devueltos serán protegidos de acuerdo con los estándares internacionales.

Por la retención de los refugiados en sus fronteras, Turquía recibiría 3 mil millones de euros de la Unión Europa (más de tres mil 375 millones de dólares), la posibilidad de liberación de visados y la agilización de su inclusión en el bloque comunitario como parte del Acuerdo, donde adicionalmente, como contrapartida se incluirán otros 3 mil millones de euros de ayuda para los casi tres millones de refugiados que alberga Turquía.

Con la medida del Parlamento europeo la situación de los refugiados podría volverse critica ya que se complicaría aun más el proceso de solicitud de asilo sobrepoblando los ya abrrotados centros de refugiados existentes en Turquía.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano