El arresto que sufrió Nelson Mandela en 1962, y que lo llevó a permanecer cautivo durante los próximos 28 años, habría sido posible gracias a una alerta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), publica IntelNews. Así admitió un ex funcionario diplomático norteamericano que trabajaba en Sudáfrica al momento de la detención.
Mandela fue arrestado el 5 de agosto de 1962 en el pueblo de Howick por miembros de la policía. Aunque los detalles de su detención han estado cubiertos de misterio, se sospecha que el líder de Umkhonto we Sizwe (MK), un movimiento fundado en 1961 que operaba como el brazo armado del Congreso Nacional Africano anti-apartheid. fue traicionado por informantes infiltrados en la organización.
Un artículo reciente del Sunday Times de Londres entrega nuevos datos. De acuerdo a Donald Rickard, diplomático americano – ahora muerto – que servía como vicecónsul de Washington en Durban al momento del arresto de Mandela, la CIA fue el ente que dio aviso del paradero del activista a las autoridades.
“Algunos creen que Rickard era realmente un oficial de la CIA enmascarado como diplomático hasta su retiro del servicio, en 1978, pero él lo ha negado”, afirma IntelNews.
Dos semanas antes de fallecer, Rickard dio una entrevista al cineasta británico John Irvin, el cual recopilaba información para su último documental “Mandela’s Gun” sobre el papel del político en el MK. Según The Times, el ex diplomático de EEUU dijo a Irvin que a comienzos de los sesenta, Mandela era considerado el “comunista más peligroso fuera de la Unión Soviética”.
“Averigüé cuándo venía Mandela y cómo venía… Ahí fue cuando me involucré y cuando Mandela fue atrapado”, dijo Rickard. El ex funcionario de EEUU insistió en que el líder vuelto presidente de Sudáfrica “estaba completamente bajo el control de la Unión Soviética, (era) un juguete de los comunistas”.
Más aun, el ex funcionario dijo que la CIA creía que Mandela estaba planeando organizar una revuelta de la población india de Natal, situación que, de acuerdo a su versión de los hechos, habría provocado una invasión soviética armada a Sudáfrica de no ser detenida.
Tras su arresto, Mandela fue recluido por casi 30 años bajo cargos de terrorismo, hasta su liberación en 1990. En 1994, fue electo como el primer presidente negro de África, puesto que mantuvo hasta 1999. Estados Unidos, que oficialmente catalogó a Mandela como un terrorista en los ochenta bajo la administración de Ronald Reagan, mantuvo fichado al líder del Congreso Nacional Africano hasta 2008.