El ex director del FBI James Comey afirmó hoy que filtró a la prensa, a través de un amigo, el contenido de sus anotaciones sobre las conversaciones que mantuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump, después de que este le amenazara en Twitter con la publicación de «cintas».
En una esperada comparecencia en el Comité de Inteligencia del Senado para examinar los acontecimientos que llevaron a su despido, Comey aseguró que filtró a un amigo, profesor de Derecho de la Universidad de Columbia, al ver el tuit de Trump del 12 de mayo.
En ese mensaje, Trump aseguró: «más le vale que no haya ‘cintas’ de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa».
Según explicó hoy Comey, al ver ese tuit se percató de que podría haber «corroboración» de su versión de las cinco conversaciones, dos de ellas telefónicas, mantenidas con Trump hasta su despido fulminante el 9 de mayo, por lo que decidió divulgar su versión.
Para reiterar su confianza en su versión de los hechos, Comey espetó: «!Dios mío¡ Espero que haya cintas» que documenten sus intercambios con Trump.
Según el testimonio pormenorizado de Comey sobre las cinco conversaciones que mantuvo con el presidente, Trump le pidió despejar «la nube» que estaba causando la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones y la posible coordinación con su miembros de su campaña.
Comey explicó que la filtración -realizada, según confirmó el Washington Post, al profesor Dan Richman- de sus anotaciones, las hizo como ciudadano privado y que no decidió acudir directamente a la prensa porque pensó que sería «como alimentar gaviotas en la playa».
En una de las anotaciones filtradas por Comey, Trump le dijo en febrero que «esperaba» que abandonara la investigación a ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien dimitió por sus contactos con Rusia, algo que podría ser interpretado como un intento de obstrucción a la Justicia.