A pesar de que sonaban campanas de que la nueva presidencia de las Naciones Unidas sería ocupada por una mujer y con altas probabilidades de ser de alguna nacionalidad de Europa del Este, todo parece indicar que será nuevamente un hombre.
Antonio Guterres, primer ministro de Portugal es el nombre que cada vez suena con mayor fuerza para ocupar el cargo. Un nombre que pasaría por alto la campaña impulsada por grupos de la sociedad civil y que tiene el apoyo de un tercio de los 193 estados que conforman la organización, para que el próximo secretario general sea una mujer.
Guterres fue el primer ministro portugués entre 1995 y 2002, y en diciembre pasado puso fin a sus 10 años como alto comisionado de la ONU para los refugiados.
Ese lunes llegaron a su tercera vuelta las votaciones secretas que se llevan a cabo desde mediados de julio en el Conejo de Seguridad, formado por 15 miembros, para buscar un sustituto o sustituta al surcoreano Ban Ki-moon, que termina su mandato a finales de este 2016.
Tal y como pasó en las dos anteriores, Guterres encabeza la lista luego de que dos de los candidatos se retiraran este agosto y la lista quedara sólo con 10 nombres, cinco hombres y cinco mujeres.
Los resultados de Guerres han logrado se sobras la mayoría en cada una de las votaciones. En la primera, el 21 de julio, obtuvo 12 votos a favor y 3 abstenciones. En la segunda, del 5 de agosto, logró 11 apoyos, dos rechazos y dos abstenciones y en la última consiguió 11 votos a favor, tres en contra y una abstención.
Las votaciones se van a repetir hasta que se salga un candidato de consenso, que será propuesto para la aprobación de la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, al final serán los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) los que tienen que acordar la aprobación del candidato.
La segunda posición de la candidatura es para el ministro de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcák, seguido de la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, y el exministro de Exteriores serbio Vuk Jeremic.
La ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra, quedó en quinto lugar.