El cadáver del célebre pintor Salvador Dalí será exhumado a partir de las 20 horas de este jueves, 20 de julio, tal como ha ordenado Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid, para poder extraer muestras de ADN, dentro del proceso judicial abierto por la figuerense Pilar Abel, que afirma ser la hija del artista.
Dos forenses y un técnico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC) serán los encargados de obtener las muestras necesarias de ADN. Muy previsiblemente su labor se prolongará durante casi toda la noche. Los resultados pueden demorarse uno o dos meses en estar disponibles, lo cual es habitual en este tipo de casos. Tal como informa el diario español ’20 Minutos’, la directora del IMLCFC, Aina Estarellas, ha explicado genéricamente – sin referirse al caso concreto de la exhumación de Dalí- que en cuando el cadáver ha sido embalsamado, la obtención del ADN podría complicarse, debido a la presencia de formol, agente químico se utiliza para la conservación y que afecta el estado de los dientes.
En casos de estas características, es necesario extraer, además de muelas, muestras de uñas y de médula ósea, materia procedente de huesos largos -como la tibia y el fémur-, ya que es en ese tipo de tejidos «donde el ADN se mantiene más estable», tal como ha concretado Estarellas.
Por su parte, la supuesta hija del pintor Salvador Dalí, Pilar Abel, ha manifestado: «No estoy nerviosa, sino contenta y positiva».