El Departamento de Justicia (DOJ) norteamericano informó sobre la extradición a Estados Unidos de un importante capo vinculado al Cártel de Sinaloa, organización que encabezaba Joaquín «El Chapo» Guzmán y que operaba en Colombia y México.
Víctor Hugo Cuellar Silva, de nacionalidad colombiana, fue extraditado por su país para afrontar acusaciones por «conspirar para transportar cocaína valorada en millones de dólares, de Suramérica a México, para su eventual venta en Estados Unidos», indicó el DOJ.
Cuéllar era parte de la organización liderada por el mexicano Ángel Alberto Chávez Gastelum, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Luego de la investigación, que se mantuvo por tres años, se pudo conocer que otras siete personas que pertenecían a la red criminal de Silva fueron capturadas y puestas a la orden de la justicia. A su vez, fueron incautadas al menos 3,5 toneladas de cocaína, valoradas en 500 millones de dólares.
Las autoridades indicaron que este proceso es «único», porque «concierne a funcionarios de la red en todos los niveles del tráfico, desde los proveedores en Colombia hasta los revendedores estadounidenses y los inversionistas mexicanos», precisó la DOJ, en declaraciones a la AFP.