Al menos 70 migrantes ilegales africanos murieron en un naufragio en el mar Mediterráneo cerca de las costas de Túnez, informó la agencia TAP, según la publicación de Spitnik.
Se conoció que un barco con migrantes a bordo naufragó este viernes en aguas internacionales a 74 kilómetros de las costas de la provincia tunecina de Sfax.
Las Fuerzas Armadas de Túnez comunicaron que una investigación previa permitió determinar que la embarcación partió el jueves 9 de mayo del puerto libio de Zuara, rumbo a Italia.
Pescadores tunecinos que estaban cerca lograron salvar la vida de 16 personas, luego al lugar de la tragedia fueron enviados barcos de la Armada que recuperaron varios cuerpos y continúan la búsqueda, informó el Ministerio de Defensa de Túnez.
Más de 400 desaparecidos en el Mediterráneo
Un accidente similar ocurrió en junio pasado a unos 30 kilómetros de Sfax. Entonces, de los 180 migrantes ilegales que estaban a bordo de una embarcación, los guardacostas rescataron con vida a 68 personas, entre ellas, 60 tunecinos, y nacionales de otros países africanos.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima en al menos 17.000 el número de migrantes que llegaron a Europa por mar desde el inicio de este año y hasta el 8 de mayo.
Al menos 443 personas se dan por muertas o desaparecidas en el Mediterráneo, en lo que va de 2019, en su intento de llegar a Europa para tener una mejor calidad de vida.
Italia rechaza migrantes africanos
Paralelo al naufragio, las autoridades de Italia dieron la orden de bloquear en puerto a un barco de la ONG Mediterránea, el cual atracó en la localidad de Lampedusa con un total de 30 migrantes.
Entre estos migrantes se encuentran dos mujeres embarazadas, un recién nacido, además de cuatro niños que viajan sin la compañía de un familiar. Estas personas fueron rescatadas por la embarcación Mare Jonio, a unos 40 kilómetros de la costa de Libia.
«El último viaje del barco de los servicios sociales Mare Jonio: bloqueado y secuestrado. Adios», dijo en Twitter el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, impulsor de la política de puertos cerrados. A su juicio, las ONG, con su labor, contribuyen al tráfico de migrantes.
El diario La Verdad reseñó que los rescatados corrieron con suerte en esta ocasión, porque fueron encontrados justo en el momento cuando la embarcación en la que viajaban estaba a punto de hundirse.
No es las primera vez que el Gobierno italiano rechaza el ingreso de una embarcación de migrantes africanos, ésta ha sido una política implementada por las autoridades de la nación europea para frenar el ingreso de migrantes ilegales a su territorio.