El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes 19 de junio que «el mundo se encuentra en una fase nueva y peligrosa» de la pandemia de coronavirus que «se está acelerando».
«Es comprensible que muchas personas estén hartas de estar en casa. Es comprensible que los países estén ansiosos por abrir sus sociedades y economías. Pero el virus todavía se está propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas aún son vulnerables«, explicó.
Ghebreyesus subrayó que este 18 de junio a la OMS se reportaron más de 150.000 casos nuevos de COVID-19, lo que representa la mayor cantidad de contagios registrados en un solo día hasta momento.
«Casi la mitad de esos casos fueron reportados desde las Américas, y también se reportaron grandes cantidades desde el sur de Asia y Oriente Medio«, precisó el director general.
Asimismo, alertó que son los más vulnerables quienes sufrirán más. «Todos los países ricos y pobres tienen poblaciones vulnerables a un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte», indicó.
Ante ello, desde la OMS han hecho un llamado «a todos los países y a todas las personas» para que sigan manteniendo «una vigilancia extrema», continúen respetando la distancia social y permanezcan en casa si uno se siente enfermo.
«Siga cubriendo su nariz y boca cuando tosa. Use una máscara cuando sea apropiado. Siga lavándose las manos», concluyó el funcionario.
Fuentes: RT, OMS.