El femicidio, un mal silencioso

Un nuevo caso se registró en la India luego de que una mujer irlandesa, que viajó para curarse de la depresión, fuera violada, asesinada y decapitada. En ese país, en tres generaciones, cerca de 50 millones de mujeres han sido aniquiladas sistemática y silenciosamente. La violencia contras las mujeres se expande por todo el mundo, mientras muchos de los culpables siguen libres

El femicidio, un mal silencioso

Autor: José Gabriel Diaz

Un nuevo caso de femicidio ocurrió en la India. La víctima: una mujer irlandesa que viajó para curarse de la depresión. Fue violada, asesinada y decapitada, según publicó el diario El Comercio de Perú. Identificada como Liga Skromane (33), procedente de Dublin, llegó en febrero junto a su hermana hasta la localidad de Kerala para hacer yoga y superar el mal que le aquejaba. Encontraron su cuerpo en descomposición colgando de un árbol.

El suceso ocurre a pocos días de que dos hombres ingresaran a la casa de una joven de 16 años, en el estado de Jharkhand, también en la India, para violarla y, un día más tarde, quemarla y asesinarla. Según publica el portal contrainformaciones.es. En tres generaciones cerca de 50 millones de mujeres han sido aniquiladas sistemática y silenciosamente en la población de La India, solo porque eran de sexo femenino.

El femicidio es la expresión más dramática de la violencia de género, un flagelo social que esconde prácticas arraigadas en la cultura machista.

En Latinoamérica la cifra de femicidios también es alarmante, aunque muchas veces no se conocen las cifras reales.

Sólo en Ecuador, entre enero y abril del 2018 se registraron 29 casos. La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased) lo informó este lunes en una rueda de prensa en Quito. Víctor Arauz, director de la Dinased, detalló que entre las últimas víctimas figura Jackeline Reinoso, de 21 años, quien fue asesinada en Loja al igual que su hijo Jonathan Ezequiel, de dos años, asfixiados por estrangulamiento. 

En Uruguay, según datos del Ministerio del Interior, en 2015 hubo 26 femicidios en manos de parejas o ex parejas. En el 2016 hubo 16 y en el 2017 hubo 23. Esto representa aproximadamente entre 40 y 50% del total de las mujeres asesinadas. Además se detalla que hasta la primera semana de abril hubo 11 casos.

En Argentina, según publica Prensa Latina, cada 30 horas se da un caso de este tipo, pese a las marchas, movilizaciones e intensas campañas para despertar sensibilidad y repudio. Los últimos dos más sonados ocurrieron en la localidad de Chaco y las víctimas no pasaban de los 32 años.

El portal venezolano Efecto Cocuyo recoge que en lo que va de año al menos 12 venezolanas han sido asesinadas en el exterior. El caso más reciente del que se tiene noticia es el de Laura Cecilia Navarrete, de 47 años de edad, quien fue hallada en su apartamento en una localidad cerca de Londres, Inglaterra, el 5 de marzo, con varias heridas de arma blanca en el cuerpo propinadas por su esposo, quien también se suicidó junto a sus dos pequeños hijos al saltar 90 metros de un alcantilado.

En Chile las denuncias de delitos sexuales a mujeres aumentaron en 9% el año pasado en comparación con 2016, según cifras del Ministerio Público. La Fiscalía recibió 22.540 casos, de los cuales unos 11.000 correspondieron a víctimas menores de 14 años.

Por otro lado, En España la Justicia emitió recientemente una sentencia de nueve años de prisión contra cinco hombres (conocidos como La manada) por el delito de abuso sexual contra una adolescente de 18 años de edad, durante la fiesta de los Sanfermines de 2016 y no por violación en grupo, que era aún más grave. Para la coordinadora ejecutiva de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, Purna Sen, la misma «subestima la gravedad» del delito y supone un incumplimiento de las «obligaciones claras» para que respeten los derechos de las mujeres.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano