El presidente filipino, Rodrigo Duterte, acusó a la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con China de ser la principal causa de la inflación que atraviesa actualmente su país.
“La inflación se debe a Trump. Cuando impuso sus tarifas e, incluso, prohibió el suministro de otros bienes, las cosas se pusieron caóticas», indicó Rodrigo Duterte.
Pese a que China es el mayor socio comercial de Filipinas, el presidente Duterte no dio detalles de cómo este conflicto bilateral podría afectar directamente a la economía de su país.
Estas declaraciones fueron emitidas por el presidente filipino tras las advertencias que hiciera su homólogo estadounidense de aplicar nuevas tarifas a aranceles en prácticamente todas las importaciones chinas.
En este sentido, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, expresó: «Si el lado estadounidense se aferra a sus modos y toma cualquier nueva medida de aranceles contra China, entonces el lado chino tomará contramedidas para proteger nuestros derechos legítimos».
Filipinas atraviesa un duro momento en su economía, cuando la inflación en el país está aumentando por octavo mes consecutivo. Este crecimiento tan rápido no se había registrado en la nación asiática desde 2009.