Se informa que la descarga del nuevo envío de armas para la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen tuvo lugar el pasado 29 de octubre en el puerto de Adén
Unas imágenes filtradas este miércoles a la cadena CNN, captadas en el puerto yemení de Adén, pretenden demostrar cómo las armas fabricadas en EE.UU. se transfieren de forma clandestina a la coalición internacional liderada por Arabia Saudita en Saná, país devastado por la guerra.
Se informa que el video, filmado en secreto en el citado puerto —el cual está controlado por Arabia Saudita—, muestra la descarga, realizada el pasado 29 de octubre, de un nuevo envío de armas para la coalición, incluido un vehículo blindado Oshkosh de fabricación estadounidense, también conocido como ‘MRAP’. El barco fue identificado como el Bahri Hofuf, registrado en Arabia Saudita.
Las autoridades yemeníes, respaldadas por la coalición saudita, realizaron una serie de arrestos en un intento por identificar al filtrador, de acuerdo con los informes.
El apoyo de Estados Unidos a la guerra de Arabia Saudita contra los rebeldes hutíes de Yemen ha sido un tema controvertido en la política estadounidense, con legisladores pidiendo a la administración Trump que suspenda la asistencia a la coalición liderada por el reino saudita.
En mayo del 2017, en el marco de la visita oficial de Donald Trump al reino, entre compañías estadounidenses y sauditas fueron firmados acuerdos en el ámbito militar por 110.000 millones de dólares.
- La coalición liderada por Arabia Saudita lanzó una campaña de bombardeos en Yemen en marzo del 2015, para restaurar en el poder del presidente Mansour Hadi, después de que los hutíes lo expulsaran de la capital meses antes en el marco de la guerra civil que vive ese país
- Estados Unidos ha brindado a la coalición un apoyo vital en su operación, incluidas ventas de armas y mantenimiento de vehículos, a pesar de las repetidas acusaciones de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad e incluso genocidio en contra de dicha coalición internacional
- Más de 100.000 personas han muerto en el conflicto en Yemen desde el año 2015, según el Proyecto de Localización y Datos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés)
Con información de RT Actualidad
Continúa leyendo…