Este fin de semana un gran protesta en Tel Aviv copó las calles frente al Ministerio de Defensa de Israel para manifestarse contra el primer ministro Benjamín Netanyahu.
El diario The Times of Israel informó que cientos de personas, incluyendo a familiares de los rehenes de Hamás, protestaron por el manejo de la crisis por parte de Netanyahu y exigieron su renuncia.
«Quiero que Benjamín Netanyahu y toda su gente regresen a casa porque han abandonado a los residentes del sur y no están interesados en las vidas de los residentes allí, sino que están obsesionados con la pequeña política», afirmó uno de los asistentes a la manifestación.
Asimismo, en la protesta del sábado se pudieron apreciar carteles con textos en contra del político de 73 años, que ha ejercido como primer ministro durante 16 años, entre los que destacan rases como: «No hay confianza, renuncie», «Hemos sido abandonados» y «Bibi Netanyahu es un asesino».
Varios de los protestantes también le recriminaron no haber visitado aún los familiares de las víctimas.
Buena parte de las críticas apuntan a la ineptitud de la administración del primer ministro israelí ante la infiltración masiva de terroristas de Hamás que desencadenó en un ataque registrado hace una semana.
Muchos ciudadanos sostienen que las fuerzas de seguridad en los últimos meses estuvieron más ocupadas en frenar las masivas e históricas protestas populares en Israel tras la polémica reforma judicial -que cercena el poder de la corte sobre el ejecutivo- que identificar los peligros externos.
La gran manifestación que se registró en Tel Aviv es consecuente con los resultados de una encuesta que circuló días atrás que condenó el gobierno de Netanyahu.
El estudio de opinión del Centro de Diálogo, citado por The Jerusalem Post, reveló que la mayoría de los encuestados (56%) piensa que Netanyahu debería dimitir tras la conclusión de la Operación Escudos de Hierro.
El 86% de los encuestados, considera que el ataque sorpresa de Hamás desde Gaza es un fracaso del liderazgo del país. Asimismo casi todos los encuestados (94 %) creen que el gobierno es responsable de la falta de preparación en materia de seguridad y más del 75 % dice que el gobierno tiene la mayor parte de la responsabilidad.
¿El fin de Benjamin Netanyahu?
Para Daniel Bensimon, experto en política israelí y antiguo diputado del Partido Laborista, Benjamin Netanyahu podría estar ante su última batalla política
«Es el principio de su caída», afirmó al tiempo que recordó que no es la primera vez que se habla del fin político del hombre que ha ejercido como primer ministro durante 16 años.
«Pero esta vez fracasó en lo esencial de su función: garantizar la protección de su población. Por su culpa, el 7 de octubre, en el borde de la Franja de Gaza, el Estado y el ejército estaban ausentes (…) Pagará muy caro por ello», declaró a AFP.
El primer ministro israelñi también podría ser investigado por una comisión gubernamental que determiné su responsabilidad de los hechos acontecidos.
Aunque el gobierno es quien nombra este tipo de comisión, a juicio de la analista política, Hanan Crystal, analista política. la presión de la opinión pública será tal que no tendrá otra opción.
«De lo contrario, todo el país se echará a la calle», afirmó.
A una semana del ataque registrado el pasado 7 de octubre, más de 2.300 palestinos han muerto por los bombardeos sobre Gaza y 1.400 israelíes por los ataques de Hamás.
Sigue leyendo: