La Fiscalía de Madrid alertó a la comunidad española y anunció que va a abrir una investigación en contra del bus que tiene pintadas misivas contra la comunidad LGTBI («Los niños tienen pene, que no te engañen», dice en una de las frases adheridas a la carrocería), impulsado por el movimiento ultracatólico Hazte Oír. Junto con eso, la Fiscalía solicitó al juez de la entidad que se imponga una medida cautelar que le prohiba la circulación.
Según informó El Mundo, la Sección de delitos de odio y discriminación de la institución considera que hay «un riesgo de perpetuación de la comisión del delito así como de la alteración de la paz pública y de creación de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas por razón de su identidad u orientación sexual, y concretamente entre los menores que puedan verse afectados por el mensaje».
El bus transfóbico está paralizado en una carretera, bajo custodia policial, informó el Ayuntamiento de Madrid, los que este martes emitieron la orden de paralización del vehículo. Este medio de transporte se paseaba por colegios de la capital española repartiendo un libro titulado ¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual.
El vocero de Hazte Oír, Pablo Santana, denunció que el bus se encuentra secuestrado: «no tenemos hasta el momento ninguna comunicación oficial de ninguna institución». Respecto a las acusaciones de odio, declaró en nombre del equipo que «negamos que exista ningún odio, simplemente estamos afirmando una cosa obvia, y que forma parte de cualquier manual de Primaria, que todos los niños tienen pene y las niñas tienen vulva».