El físico y matemático de la Universidad de Cambridge y fundador de Computer Based Math, Conrad Wolfram, realizó un duro análisis de las clases de matemáticas que se imparten en los colegios, respecto de la creencia de que es una asignatura difícil y sin interés, la frustración de los profesores con los resultados de sus alumnos y de la incapacidad de los gobiernospara actualizar los programas académicos.
“Cada vez vivimos en un mundo más matemático y sin embargo la educación está estancada”, opina Wolfram en conversación con El País, por eso su compañía se ha centrado en rediseñar la asignatura con un programa piloto en colaboración con el Gobierno de Estonia. En el último informe PISA, este país de la ex URSS superó a los finlandeses en ciencias y matemáticas y es el nuevo referente en Europa en innovación educativa.
“Los matemáticos me odiarán por decir esto, pero antes de los computadores, las matemáticas no eran muy útiles para el día a día, para la vida en general», agregando que «para cualquier campo en el que se usen muchos datos, como la física, la biología o la salud, la computación ha elevado las matemáticas a un estadio nuevo».
El científico recalcó que “tener a los niños en las aulas calculando a mano ecuaciones de segundo grado ya no tiene sentido; hay que enseñarles a interpretar los datos y a sacar utilidad de las matemáticas».
“Muchos expertos dirán que multiplicando fracciones estás aprendiendo, pero solo estás recordando un proceso. Las matemáticas tradicionales ya no tienen sentido y probablemente el 80% del contenido de la asignatura no es útil y nunca lo usarás fuera del aula“, finalizó el profesor Wolfram.