El décimo Foro Internacional «Lecturas Primakov» comenzó el martes en el World Trade Center de Moscú. El tema principal de discusión del evento aniversario es «Rusia en el contexto global».
«Occidente calculó mal su capacidad de aislar nuestra economía. Las sanciones contra Rusia sólo fortalecen los lazos entre los países del Sur Global, BRICS, SCO y EAEU. Todo esto crea obstáculos en la trayectoria de fragmentación de la economía mundial. Tenemos la sensación de que los expertos occidentales comprenden cada vez menos la realidad rusa. Por eso decidimos centrarnos este año en el tema de Rusia en el mundo», señaló Alexander Dynkin, vicepresidente del comité organizador del Foro y presidente de IMEMO.
Este año, al evento asistirán más de 50 destacados expertos extranjeros en el campo de la seguridad internacional, la política mundial y la economía de 30 países, entre ellos Azerbaiyán, Armenia, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Georgia, India, China, Estados Unidos y Uzbekistán y Suiza.
En general, se espera que en el foro participen más de 1.000 representantes de la comunidad científica y de expertos, agencias gubernamentales y círculos políticos y empresariales rusos y extranjeros. Los Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de India, Turquía, Egipto, Siria, Bangladesh, Armenia, Kirguistán, Turkmenistán, Kazajstán, Sudáfrica, Finlandia, Omán, Serbia, así como los Asesores y representantes de las Embajadas de Brasil, Argentina, Francia, Bielorrusia, Cuba, la República de Corea y Nigeria han confirmado su participación en las «Lecturas Primakov».
Durante los dos días del evento «Lecturas Primakov» están previstas seis sesiones de trabajo, además del tradicional discurso del ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov. «Se espera que durante su discurso el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, presente la visión rusa de las principales tendencias del desarrollo mundial y proporcione aclaraciones sobre aspectos actuales de la política exterior rusa», dijo María Zajárova, directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en una sesión informativa el 19 de junio.
Los participantes del Foro recibirán un discurso de bienvenida del asistente del presidente de la Federación de Rusia, Yuri Ushakov, del vicepresidente del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Konstantin Kosachev, y del presidente del Instituto Primakov de la Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia (IMEMO) Alexander Dynkin. También se espera que intervenga en el Foro el viceprimer ministro de la Federación de Rusia, Alexey Overchuk.
Las discusiones en el Foro Aniversario se centrarán en el papel de los BRICS en la configuración de una nueva arquitectura económica global, los vectores de interacción entre los países de la Gran Eurasia, la naturaleza policéntrica del orden mundial emergente en la esfera estratégico-militar, el impacto de la crisis de la modernidad sobre los contornos futuros de la seguridad europea, las posibilidades de la economía rusa, así como el papel de la cultura en las relaciones internacionales.
Este año el Foro estará dedicado a la memoria de Evgeny Maksimovich Primakov, cuyo 95 cumpleaños se celebrará este otoño. A la luz de este evento, el programa principal de la conferencia se abrirá con una sesión dedicada al legado científico y político de Primakov.
«Las ‘Lecturas de Primakov’ ponen el listón más alto para otras plataformas de debate, y no sólo para las rusas. Este es el patrimonio nacional de Rusia, y no se debe subestimar la importancia de esta plataforma para el diálogo activo entre participantes de distintos países», subrayó Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, en una conferencia de prensa en TASS el 18 de junio.
El 10º Foro Internacional de Expertos en Lecturas de Primakov se celebrará los días 25 y 26 de junio en Moscú, en el recinto del World Trade Center. Como es tradición, Sergey Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, pronunció el discurso de apertura.
El Ciudadano