El gran causante para que el armamento de los armeros de la Antigua China se mantuviera en tan perfecto estado durante décadas, es el propio suelo del lugar y no el cromo encontrado en algunas estatuas
Después de 2.200 años, las armas que portaban las estatuas de los Guerreros de Terracota se encontraron muy bien conservadas. Hecho que despertó la curiosidad de científicos, quienes revelaron el secreto de este magnífico hallazgo, que data de los años setenta cuando un grupo de geólogos estudiaba la zona de Xi´an.
Parece increíble, pero el gran causante para que el armamento de los armeros de la Antigua China se mantuviera en tan perfecto estado durante décadas, es el propio suelo del lugar y no el cromo encontrado en algunas estatuas, teoría que algunos expertos defendieron en su momento.
Para validar esta hipótesis, los científicos realizaron un experimento en el cual enterraron piezas de bronce en una muestra tomado de suelo chino y otra de restos de Inglaterra.
Resultados brillantes
Las piezas de bronce que fueron enterradas en la muestra de suelo chino permanecieron intactas luego de cuatro meses. Evidencia que convalidó la teoría sobre las propiedades de la tierra de China para conservar elementos.
Por otro lado, las piezas que se encontraban en suelo proveniente de Inglaterra, presentaban una severa corrosión, despejando la duda de los científicos que, la principal razón para que las armas de los soldados de Terracota estuvieran en perfecto estado miles de años después de su descubrimiento.
Según el estudio publicado por la revista Nature, el suelo de la meseta de Loes, lugar en la que los Guerreros de terracota fueron sepultados, tiene un pH moderadamente alto, partículas de tamaño pequeño, baja aireación y contenido orgánico. Todas estas características frenan los procesos de corrosión.
Es decir, los ácidos orgánicos que posee el suelo de China, alto en calidad, es el causante para que no se forme oxido en el bronce.
Material especial
Aunque los resultados fueron claros, los expertos no niegan la posibilidad que “quizás” los artesanos chinos de la época hayan integrado al estaño un “material especial” en el metal para protegerlo de la corrosión causada por el paso del tiempo.
Se dice que la calidad del bronce utilizado para construir por aquello años el impresionante monumento en China, también fueron importantes para resistir el paso del tiempo.
Los Guerreros de Terracota son un conjunto de más de 8.000 figuras de soldados y caballos que fueron enterrados cerca del autoproclamado primer emperador de China, Qin Shi Huang.
Su hallazgo se produjo en 1974 durante la implementación de las obras de abastecimiento de agua. Actualmente los armeros de la Antigua China se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang.
Aunque los Guerreros de terracota fueron sepultados en los años 210-209 a. C., las hojas de sus espadas, lanzas y puntas de sus flechas permanecen afiladas y brillantes.
Te interesa leer:
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/cientificos-logran-controlar-y-revertir-la-velocidad-de-la-luz/04/07/
https://www.elciudadano.cl/animal/madre-se-come-primer-cachorro-de-jaguar-nacido-por-inseminacion-artificial/04/07/