La ola polar que está afectando a Estados Unidos y España también llegó al norte de África y cubrió con un manto blanco el desierto del Sáhara. El paisaje, según consigna el diario express, amaneció el pasado 7 de enero con 40 centímetros de nieve de espesor que ocultaron sus habituales tonos rojizos y marrones.
El hecho ocurrió en la localidad de Aïn Séfra, al noroeste de Argelia, lugar que es conocido como la puerta del desierto y está ubicado a 1.080 metros sobre el nivel del mar.
El fotógrafo Karim Bouchetata, quien capturó las imágenes, dijo estar sorprendido cuando presenció el hecho. «Nos sorprendimos mucho cuando nos despertamos para ver nieve nuevamente. Se mantuvo todo el día el domingo y comenzó a derretirse alrededor de las 5 p.m.», señaló al periódico inglés.
Un portavoz de La Met Office (el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido) indicó que el frió fue arrastrado por la gran presión desde Europa hacia el norte de África y sería producto de la tormenta polar Grayson, la que está afectando a EE.UU y congelando distintos paisajes en el mundo.
Es tercera vez en 40 años que ocurre esta nevada en el norte del Sáhara y podría mantenerse hasta este martes. La primera ocurrió el 18 de febrero de 1979 y la siguiente tuvo lugar en diciembre de 2016. El desierto del Sáhara cubre la mayor parte del norte de África y ha sufrido cambios en la temperatura y la humedad en los últimos cientos de miles de años.
Se estima que en las próximas horas los sitios afectados por la ola de frío puedan quedar cubiertos por entre 10 y 15 centímetros de nieve.
El Ciudadano