Una mujer que logró sobrevivir durante 48 horas solamente aferrada en los restos de un bote que se encontraba a la deriva en el mar Mediterráneo, fue rescatada este martes 17 de julio.
Los funcionarios pertenecientes al cuerpo de rescatistas lograron sacar del agua a la fémina que flotaba agarrada al bote que estaba completamente desinflado, gracias a unas pocas tablas, a unas 80 millas náuticas al noreste de Trípoli, Libia.
Informaron medios de comunicación que se trata de una persona originaria de Camerún, tiene cerca de 40 años, se llama Josepha y estuvo junto a otra mujer y un niño, que no lograron resistir.
Los miembros de la Organización No Gubernamental (ONG) española Proactiva Open Arms fueron quienes descubrieron a la inmigrante junto a los otros dos cuerpos.
La ONG estaba patrullando las costas cercanas a Libia, de donde parten la mayoría de los migrantes con destino a Europa, cuando hizo el descubrimiento.
Según el equipo médico a bordo, la mujer presentó síntomas de hipotermia y se encuentra traumatizada. «Necesita atención médica y psicológica lo más rápido posible», advirtieron.
Política inhumana
Luego de varias semanas de ausencia, dos barcos de la organización regresaron a las costas, debido a las dificultades para desembarcar a los migrantes que rescatan tras la dura decisión adoptada por Italia y Malta, que se niegan a recibirlos.
El caso ha generado un verdadero enfrentamiento por la aplicación de una política inhumana. Para el organismo español los libios abandonaron a las dos mujeres y al niño tras haber intervenido.
«Es un hecho a denunciar ante el Tribunal Internacional de Derechos Humanos«, expresaron en un comunicado.
De acuerdo a lo publicado por El País, para Óscar Camps, director y fundador de la ONG, a bordo del «Open Arms» en ese momento y testigo de lo sucedido, la guardia costera libia omitió decir que «dejaron a dos mujeres y un niño a bordo, y hundieron el barco porque no querían subirse a las patrulleras libias».
«¿Cuánto tiempo tendremos que lidiar con asesinos alistados por el gobierno italiano para matar y torturar a aquellos que intenten cruzar el Mediterráneo? De este crimen es responsable la política de Matteo Salvini (ministro del Interior italiano)», denunció.
La guardia costera libia se negó a hacer comentarios sobre el asunto.
https://www.elciudadano.cl/mundo/papa-francisco-pidio-solidaridad-para-migrantes-mediterraneo/07/06/