El líder del conservador del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, fracasó en lograr la mayoría absoluta en la primera votación de investidura en el Congreso para convertirse en el presidente del gobierno español.
Te puede interesar: Rey propone a Núñez Feijóo como candidato a presidente de España
Feijóo fue derrotado en la votación posterior al debate de investidura, que duró dos días, por 178 votos en contra y 172 a su favor, sin abstenciones, cuando necesitaba 176 votos para obtener la mayoría absoluta en el Congreso, de 350 escaños.
Los diputados de todos los partidos, excepto el PP de Feijóo (137 escaños), el ultraderechista Vox (33), así como UPN de Navarra y Coalición Canaria (con uno cada uno), se opusieron a que el nominado por el rey Felipe VI como candidato a la investidura se convirtiera en el nuevo presidente del gobierno, a pesar de que el PP ganó las elecciones generales de julio.
Sin gobierno efectivo
Portavoces de otros partidos, como Óscar Puente, que habló en nombre del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Marta Lois, del izquierdista Sumar, señalaron que, en el sistema parlamentario español, «gana quien logra formar Gobierno», y que Feijóo no tenía los apoyos para hacerlo.
Por su parte, Aitor Esteban, que habló en nombre del Partido Nacionalista Vasco (PNV), destacó que otros partidos no apoyarán a Feijóo como nuevo presidente del gobierno, mientras que él cuente con el apoyo de Vox (partido ultraderechista).
Feijóo tendrá una segunda oportunidad para intentar convencer de nuevo al Congreso el próximo viernes, momento en el que le bastaría una mayoría simple para llegar al poder.
También puedes leer: Derecha adelanta en elección en España, pero sin mayoría absoluta
Si Feijóo vuelve a fracasar, el rey Felipe VI mantendrá una nueva ronda de conversaciones con los líderes de los partidos, antes de pedir presumiblemente al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que intente formar un gobierno efectivo.
Por Xinhua
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín