Francia, Alemania y la UE manifiestan su compromiso de conservar y cumplir el pacto nuclear

Los diplomáticos manifestaron su preocupación por salida de Irán

Francia, Alemania y la UE manifiestan su compromiso de conservar y cumplir el pacto nuclear

Autor: Nelytza Lara

En un comunicado emitido por los países europeos, llama a todos los países que no forman parte del PAIC a evitar acciones que puedan impedir a las partes del convenio su cumplimiento

 

La Unión Europea y los titulares de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido expresan su compromiso de conservar y cumplir de lleno el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) logrado con Irán, indica un comunicado conjunto de los jefes de la diplomacia de los países europeos y la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini.

«Seguimos fieles a la idea de conservar y cumplir al pie de la letra el PAIC, acuerdo clave para lograr un sistema global de no proliferación, que responde a los intereses de seguridad de todos», indica el documento.

Los diplomáticos manifestaron su preocupación ante la declaración de Irán, realizada la víspera, en la que el país persa anunciaba la suspensión parcial del PAIC dentro de 60 días.

«Llamamos insistentemente a Irán a seguir cumpliendo de lleno sus compromisos relacionados con el PAIC, tal como lo hizo hasta este momento, y a evitar cualquier tipo de paso que agudice la situación», destaca el comunicado.

Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido y la jefa de la diplomacia europea se comprometieron a seguir garantizando el comercio con Irán, incluyendo a la realización del mecanismo especializado INSTEX.

El comunicado llama además a todos los países que no forman parte del PAIC a evitar acciones que puedan impedir a las partes del convenio su cumplimiento.

En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Pero un año atrás, el 8 de mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su decisión de retirarse del PAIC y aprobar nuevamente un amplio paquete de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hicieran negocios con la república islámica.

Washington también amenazó con poner fin a las exportaciones iraníes de petróleo y exigió a los países que adquieren crudo a Irán que pusieran fin a esas compras.

El miércoles pasado el presidente Trump anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso ese mismo día una suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo.

El presidente iraní Hasán Rohani estableció un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del tratado tomaran una decisión: si seguir las indicaciones de Estados Unidos, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

Mientras tanto, Teherán ha decidido no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran sus compromisos para cumplir con lo establecido en el PAIC.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Trump anuncia sanciones contra Irán, a los sectores minero y del acero

Irán

Países preocupados por decisión de Irán de retirarse parcialmente del acuerdo nuclear


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano