El caso que conmocionó a Francia y al resto del mundo, llegó a su fin después de tres meses de juicio. Dominique Pelicot fue declarado culpable y condenado a 20 años de prisión por violación agravada a su esposa, a la que drogó para dejarla inconsciente y abusar de ella durante diez años, junto con 50 hombres que encontró en internet.
La pena, solicitada por la Fiscalía, es la máxima contemplada en Francia. El hombre, de 72 años, se puso en pie para escuchar la sentencia sin ninguna reacción tras escuchar que pasará las próximas dos décadas en la cárcel.
«Señor Pélicot: sobre el conjunto de los hechos de los que se le acusan usted es declarado culpable, por violación agravada sobre Gisèle Pélicot», le indicó el presidente del Tribunal de Aviñón
Por su parte, la víctima Gisele, quien acudió a la sala acompañada por los tres hijos de ambos: Caroline, Florian y David, apoyó la cabeza en la pared la oír la sentencia contra su ahora exesposo.
De acuerdo al juez, Pelicot violó a su Gisele bajo sumisión química y luego la ofrecía en esas condiciones a otros hombres en el periodo comprendido entre 2010 y 2020.
Los fiscales dieron cuenta de al menos 92 violaciones durante diez años, aunque para la víctima durante años toda sospecha se limitó a lagunas temporales en su memoria.
De hecho, Gisele, de 72 años, llegó a pensar que padecía Alzheimer o un tumor en el cerebro por las lagunas mentales y pérdida de memoria que tenía por las drogas que Dominique Pelicot le daba para perpetras los abusos.
Los 51 acusados fueron declarados culpables de los cargos que se les imputaban, sin embargo, algunos de ellos fueron condenados a penas más cortas que las solicitadas por los fiscales.
En la mayoría de los casos, salvo en uno, el tribunal desestimó lo que alegaban muchos de ellos: problemas de discernimiento en el momento de los hechos. Solamente en uno se determinó que el acusado sí tenía una alternación.
En tres casos se recalificaron los hechos, al considerar que no hubo violación, sino tentativa, por lo que las condenas han sido de entre tres y cinco años. Los casos más graves: los que reiteraron (hay cuatro que violaron en seis ocasiones a Gisele Pélicot), las penas van de 13 a 15 años.
Asimismo, sesis de los acusados quedarán en libertad porque las penas están exentas de cumplimiento o porque han cumplido parte de ellas en detención provisional.
Por su parte, la sentencia en contra de Dominique Pelicot de 20 años de cárcel incluye un mínimo de cumplimiento de dos tercios de ese período.
Este juicio, el mayor de violencia sexual que ha tenido Francia en décadas, ha sacudido el país y,su víctima Gisele Pelicot se convirtió en un símbolo de las agresiones y abusos a las mujeres.
Debido a lo mediático del caso, el jurado estuvo bajo presión popular, ya que se esperaba que las penas fueran ejemplares y que ninguno de los acusados quedara absuelto.
«Pienso en las víctimas no reconocidas cuyas historias quedan en la sombra»
A su salida del juzgado, Gisele ofreció una declaraciones a los medios, en las que reconoció lo duro que ha sido acudir cada día a escuchar y conocer las revelaciones del caso.
No obstante, aseguró que que el proceso valió la pena. «Nunca me he arrepentido de la decisión de hacer partícipes a toda la sociedad», afirmó.
”He querido, al abrir las puertas de este proceso, que la sociedad hiciera suyos sus debates. No lo he lamentado en ningún momento”, dijo la víctima, que peleó para que las audiencias en el tribunal fueran públicas incluso cuando se proyectaban algunos de videos de las violaciones grabados por su exesposo.
”En estos momentos pienso en las víctimas no reconocidas cuyas historias quedan en la sombra, quiero que sepan que compartimos la misma lucha. Tengo confianza ahora en nuestra capacidad de afrontar colectivamente un futuro en el que todos, hombres y mujeres, puedan vivir en armonía con respeto y comprensión mutua”, enfatizó.
En sus declaraciones, Gisele agradeció todas las muestras de apoyo que ha recibido a lo largo del proceso y dijo que le dieron “fuerza para acudir cada día a la audiencia”.
También tuvo palabras de agradecimiento para sus abogados, los periodistas, las asociaciones de ayuda a las víctimas pero, sobre todo, para su familia, sus tres hijos y sus cuatro nietos: “Ellos son el futuro y por ellos he querido llevar adelante este combate”, dijo, citada por la agencia EFE.