El expresidente francés Nicolás Sarkozy se encuentra detenido en el marco de la investigación por la financiación de su campaña electoral de 2007.
Estas son las claves de un caso cuya investigación arrancó en 2013, según el portal RT en español.
¿Qué pasó con Sarkozy y de qué lo acusan?
Sarkozy fue detenido la mañana de este martes y actualmente se encuentra en las instalaciones de la Policía Judicial en Nanterre. El expresidente francés está siendo interrogado por la posible financiación de su campaña presidencial de 2007 por parte del exlíder libio Muammar Gaddafi.
¿Qué dice la ley?
Según las leyes francesas, el candidato no tiene derecho a valerse de financiación extranjera, ni tampoco a gastar más de 21 millones de euros (unos 25,7 millones de dólares) en la campaña electoral, explica el portal Meduza.
¿Cómo se desarrolló la investigación?
Los rumores sobre la supuesta ayuda de Gaddafi a Sarkozy en la carrera electoral circulaban desde 2011, cuando el hijo del mandatario librio, Saif al Islam, hizo un llamamiento público al presidente francés exigiéndole «devolver el dinero» que Libia le había asignado antes y después de la campaña electoral.
En abril de 2012 el portal de investigación francés Mediapart publicó documentos firmados por el jefe de la Inteligencia de Gaddafi, Musa Kusa, que reflejaban la disposición de Trípoli a pagar 50 millones de euros para apoyar la campaña de Sarkozy.
Éste último calificó estos materiales de falsos, pero un tribunal francés reconoció la autenticidad de algunos documentos y permitió que se utilizaran en una investigación policial.
En 2016 el empresario franco-libio Ziad Takieddine confirmó a Mediapart que él trasladó personalmente maletas con cinco millones de euros en efectivo para Sarkozy desde Trípoli a París.
En enero de 2018 fue detenido el empresario Alexandre Djouhri en Londres, a petición de Francia, y luego liberado bajo fianza. París sospecha que ayudó a lavar los fondos asignados a la campaña de Sarkozy procedentes de Libia.
¿Cuál es la defensa de Sarkozy y qué es lo que sigue?
El expresidente francés, por su parte, siempre ha negado haber recibido fondos ilegales para financiar su campaña y ha descartado las acusaciones libias.
En tanto, el presidente del partido francés Los Republicanos, Laurent Wauquiez, ha calificado de «humillante e inútil» la detención del exlíder del partido y del país.
En relación al futuro, y según medios franceses, la Policía puede mantener a Sarkozy bajo custodia durante 48 horas. Después de este tiempo, será liberado o comparecerá ante un juez o un fiscal. Si el tribunal determina que existen pruebas serias sobre la financiación ilegal de campaña electoral de 2007, se le pueden imputar cargos.