Francia: Dos campos de refugiados abrirán antes de fin de año en París

Sin embargo, entre ambos campos alcanzarán un máximo de 950 plazas, una cifra totalmente insuficiente para acoger a los 6.900 refugiados -más de 9.000 según las ONG que trabajan sobre el terreno.

Francia: Dos campos de refugiados abrirán antes de fin de año en París

Autor: Meritxell Freixas

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció este martes que el proyecto del futuro campo de refugiados de la capital francesa dispondrá de dos campos, en vez de uno, situados al sureste y al norte de la ciudad.

Éste último abrirá sus puertas a mediados de octubre en un antiguo almacén de la empresa ferroviaria estatal y tendrá capacidad para 400 personas, con posibilidad de ampliarse para 200 más. Estará reservado exclusivamente para hombres solos y podrán permanecer allí entre cinco y diez días para ofrecerles una primera asistencia médica y tramitarles el procedimiento de asilo.

refugiados

El otro espacio, aún en construcción, se ubicará en una antigua fábrica de la empresa pública que suministra y distribuye el agua a la capital francesa y acogerá a «público vulnerable»: familias, mujeres solas o con niños, «que necesiten un acompañamiento más importante». Tendrá capacidad para unas 350 personas y se espera que abra a fin de año. Tendrá también acompañamiento social y sanitario «especialmente adaptado» para mujeres y quedará conectado con el campo norte a través de un servicio de autobuses.

Hidalgo señaló que los campos son temporales porque «en dos o cuatro años tendrán que acoger otros proyectos» de la ciudad y por eso los espacios tendrán que ser desalojados.  Es por eso que el arquitecto del campo norte, Julien Beller, pensó en instalaciones modulables que podrán ser reubicadas en otras partes.

Sin embargo, entre ambos campos de París se alcanzan un máximo de 950 plazas, una cifra totalmente insuficiente para acoger a los 6.900 refugiados -más de 9.000 según las ONG que trabajan sobre el terreno- que hay hoy en la ciudad, donde los campos en la intemperie aún forman parte del paisaje urbano. Esto, a pesar de las evacuaciones policiales y las supuestas reubicaciones a centros de acogida que el gobierno local dice haber practicado en más de 15.000 casos.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano