En su discurso de fin de año, el presidente Emmanuel Macron reiteró que su proyecto de reforma de pensiones se llevará a cabo
Después de las protestas del movimiento de los chalecos amarillos, la huelga del sector transporte es otra de las grandes pruebas que enfrenta el presidente de Francia, Emmanuel Macron, desde que resultó electo en mayo de 2017.
Este jueves los trabajadores ferroviarios cumplieron 29 días de paralización contra el plan del Gobierno de reformar el sistema de pensiones, lo que significa una marca histórica para la nación europea, pues supera la duración de los paros de los años 80, específicamente del que emprendieron los empleados de la compañía francesa de ferrocarriles (SNCF) en 1986-1987 que solo duró 28 días, reseñó Telesur.
De acuerdo con los reportes de los medios locales, este 02 de enero continuó el bloqueo de terminales de buses en París y otras localidades, y se informó que circuló menos de la mitad de los trenes internacionales y los que circulan entre ciudades.
Además, desde que comenzó la huelga el pasado 5 de diciembre el metro parisino mantiene las labores con normalidad solo en dos de las 16 líneas, ambas automatizadas (1 y 14).
Al menos 200 manifestantes, del sector transporte y de otros que se han sumado a las manifestaciones, se concentraron este jueves frente a una refinería en Donges (oeste de Francia) y bloquearon las salidas de las instalaciones.
Al sur de Francia, específicamente en Marsella, se realizó este jueves una marcha con antorchas convocada por la Confederación General del Trabajo, mientras que «organizaciones gremiales de pilotos, azafatas y sobrecargos de Air France instaron a sus integrantes a sumarse al paro la próxima semana, por considerar que la propuesta gubernamental llevará a la desaparición del fondo de pensiones suplementario, dotado de cinco mil millones de euros», cita Prensa Latina.
Según anunciaron distintas organizaciones sociales, desde el lunes 06 de enero se desarrollarán manifestaciones de varias profesiones, en las que se prevé participen abogados y representantes del sector petrolero.
Luego, para el jueves 09 de enero los sindicatos anunciaron la convocatoria de una nueva gran movilización nacional, con la que esperan llenar las calles de la nación europea y paralizar de nuevo las ciudades.
En las protestas los franceses exigen al Ejecutivo suspenda el proyecto de reforma de pensiones. Sin embargo, no se avizoran cambios. En su discurso de fin de año, el presidente Emmmanuel Macron reiteró que los cambios que plantea se concretarán. «La reforma de las pensiones se llevará a cabo porque es un proyecto de justicia y de progreso social”, sostuvo el mandatario.
El próximo encuentro entre sindicatos y Ejecutivo está fijado para el 7 de enero. Este tiene previsto, por el momento, presentar el 22 de enero en Consejo de Ministros su proyecto de reforma de las pensiones, que busca acabar con los 42 regímenes diferentes que tienen actualmente para unificarlos en un sistema por puntos que Macron defiende como más justo pero que ha creado numerosas suspicacias entre los sindicatos, que también rechazan la idea de prolongar la edad de jubilación más allá de los actuales 62 años, reseñó El País.
Fuentes: Sputnik, Telesur, El País, Prensa Latina.