El objetivo es contabilizar el número exacto de personas que resultaron heridas de gravedad por el uso excesivo de fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y exigir a los funcionarios policiales que se deje de usar armas no letales como gases lacrimógenos o balas de goma
Los ‘chalecos amarillos’ que sufrieron heridas graves ocasionadas por el uso de armas no letales por parte de las fuerzas de seguridad francesas fundaron el pasado sábado una asociación para combatir la brutalidad policial. La primera de sus grandes movilizaciones será una gran manifestación nacional en París el próximo 26 de mayo, informan medios locales.
El objetivo de este colectivo es contabilizar el número exacto de personas que resultaron heridas de gravedad por el uso excesivo de fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. Asimismo, el colectivo exige a la Policía gala que deje de utilizar armas no letales como gases lacrimógenos o balas de goma.
De acuerdo con el grupo contra la violencia policial Désarmons-les!, como consecuencia del uso de armas no letales a manos de la Policía durante las protestas de los ‘chalecos amarillos’, una persona perdió la vida y al menos otras 154 personas resultaron gravemente heridas; 22 de ellas han perdido un ojo por pelotas de goma, cinco una mano por granadas de gas lacrimógeno y una la audición por completo. Las protestas comenzaron el pasado 17 de noviembre.
El 27 de abril, durante la vigesimocuarta semana de protestas consecutivas por parte de este movimiento social, 23.000 personas salieron a las calles de todo el país, 2.600 de ellas en París. De acuerdo con las autoridades de Estrasburgo, donde se encuentra la sede del Parlamento europeo, 2.000 manifestantes se congregaron en esta ciudad, donde la Policía ejecutó 42 arrestos.
Manifestaron después del debate nacional
Los chalecos amarillos participan este sábado en su vigésima cuarta (24) semana de protesta consecutiva en Francia, luego de haber finalizado el debate nacional por parte del Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, quien tomó medidas para dar respuesta a las demandas sociales del movimiento.
Los chalecos amarillos hicieron un llamado a participar en París, a centenares de manifestantes provenientes de Alemania, Suiza y Bélgica, sin embargo, las autoridades francesas prohibieron las marchas en las zonas capitalinas donde se encuentran instaladas las instituciones gubernamentales e internacionales.
El plan de Macron se pone a prueba en esta movilización, ya que sus anuncios para responder a la serie de protestas efectuadas por los chalecos amarillos desde noviembre de 2018, fue cuestionado por los integrantes del movimiento. Para el simpatizante, Maxime Nicolle, el mandatario francés «no ha escuchado lo que decimos en la calle desde hace meses».
Este 25 de abril, el presidente Emmanuel Macron, prometió recortar los impuestos en respuesta a las solicitudes que hacen los chalecos amarillos en las protestas sabatinas consecutivas, pero a su vez, informó que los franceses deberán trabajar más para aumentar las contribuciones sociales.
Con información de RT y Telesur
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/mundo/chalecos-amarillos-indignados-toman-paris-y-son-reprimidos-por-ordenes-de-macron/04/20/
https://www.elciudadano.cl/mundo/chalecos-amarillos-cumplen-cuatro-meses-protestando-en-las-calles-de-francia/03/16/
.