Un fenómeno celestial de gran magnitud sorprendió a los habitantes de la Península Ibérica durante la madrugada del domingo. Una «bola de fuego enorme» cruzó los cielos de España y Portugal, dejando un rastro de luz y un espectáculo visual impresionante.
Según los reportes el objeto atravesó los cielos a las 00:46 (hora local) a mucha velocidad, unos 45 kilómetros por segundo. Comenzó su fase luminosa a unos 100 kilómetros sobre la localidad de Don Benito, Provincia de Badajoz(centro oeste) y se extendió hasta desaparecer en el océano Atlántico, dejando un fogonazo de unos segundos que iluminó la noche con más intensidad que la propia luna.
El Observatorio de Calar Alto, en Almería (España), fue una de las instalaciones que registró el paso del objeto. Según los expertos, se trataba de un bólido, un tipo de meteorito que se desintegra al entrar en la atmósfera terrestre debido a la fricción con el aire.
“Es una bola de fuego o un bólido meteórico”, explicó por su parte Josep María Trigo, astrónomo del Instituto de Ciencias del Espacio del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC). “Estamos hablando de una pequeña roca que pueden rondar los 20 o 30 centímetros y que toco la atmósfera en una trayectoria bastante rasante.
“Hay muchos bólidos que se producen a lo largo del año, pero no es muy común que un fragmento tan grande entre en esa trayectoria tan rasante”, confirma el experto. “Esto ha hecho que sea visible a grandes distancias, con una luminosidad intermedia entre la luna y el sol”. A estos fenómenos se les llama superbólidos, porque pueden detectarse desde el espacio.
Se estima que el bólido habría recorrido unos 500 kilómetros antes de extinguirse, sin llegar a suponer en ningún momento un peligro.
“La atmósfera nos protege, se desintegran y no producen meteoritos”, señaló el experto.
El meteorito fue confirmado por Agencia Espacial Europea (ESA), que capturó el fenómeno con sus cámaras en Cáceres, España, a las 6:46 p.m.EDT (22:46 UTC) el sábado (18 de mayo).
La Agencia Espacial Europea confirmó que se trató de un trozo de un cometa que se disparó sobre España y Portugal, viajando a unas 100.000 millas por hora, o unas 65 veces más rápido que la velocidad máxima de un avión de combate Lockheed Martin F-16.
Según el organismo, el meteorito probablemente se quemó sobre el Océano Atlántico a una altitud de aproximadamente 38 millas (60 kilómetros) sobre la Tierra.
Estas características explican lo llamativo y espectacular del fenómeno que se ha convertido en uno de los temas más comentados en las redes sociales.
Sigue leyendo: