Futuro del Partido Popular no es nada alentador

La tolda ha perdido terreno en las ciudades españolas, producto del descenso en su popularidad y escándalos de corrupción

Futuro del Partido Popular no es nada alentador

Autor: Anais Lucena

La moción de censura que destituyó este jueves a Mariano Rajoy de la presidencia de España, evidencia un declive que pudiese concluir en las venideras elecciones.

Según un estudio realizado entre el 1 y el 10 de abril por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Partido Popular -cuyo poder municipal y regional alcanzó su cenit en 2011- obtendría el 24% de los votos, su mínimo histórico y cuyo pronóstico no es nada alentador luego de este suceso.

Pero, ¿qué queda del partido azul?

No gobierna en la Alcaldía de Madrid; Barcelona, en la que nunca ha gobernado, y la capital, se han convertido en territorio de Podemos desde mayo de 2015. El partido de la gaviota no ostenta ni la tercera ciudad, Valencia, ni la cuarta, Sevilla, ni la quinta, Zaragoza. Es en la sexta ciudad en importancia, Málaga, donde gobierna un alcalde del PP, Francisco de la Torre.

En cuanto a las comunidades, el PP rige en solo cinco de las 17, en cuatro de ellas además con el apoyo de Ciudadanos y en dos, con cambios de presidente en mitad de legislatura por el azote de la corrupción.

En la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se vio forzado dimitir, acorralado por los casos Púnica y Auditorio.

En relación a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes intentó mantenerse en el poder a pesar de los escándalos de corrupción y las denuncias por irregularidades en torno a su máster. En cuanto a su sucesor, Ángel Garrido, se duda que vaya a ser cabeza de cartel para los siguientes comicios.

Juan Vicente Herrera, quien ya no es el líder del PP regional, gobierna de salida en Castilla y León, no será de nuevo candidato a la Junta en las elecciones autonómicas de 2019, por lo que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ganó en marzo del año pasado las primarias del PP en la comunidad, podría ocupar ese puesto.

En cuanto a La Rioja, supera las dos décadas de gobiernos populares: José Ignacio Ceniceros, lleva en el cargo desde 2015, pero su predecesor, Pedro Sanz, había gobernado desde 1995.

A la tolda política le queda Galicia, con Alberto Núñez Feijoo, figura que se ha ganado una mayoría absoluta siempre en las quinielas para suceder a Rajoy.

Luego de este panorama y la abrupta e inaudita salida de Rajoy, quien había manifestado sentirse fuerte para seguir e intentar ser presidente por tercera vez, son pocas las probabilidades de esa opción.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano