En la madrugada de este lunes varios militares de Gabón tomaron la radio estatal anunciando un «consejo nacional de la restauración» con el fin de «salvar del caos» al país africano y frente a la ausencia del presidente Ali Bongo, hospitalizado en Marruecos, en un aparente intento de golpe de Estado.
Unas horas más tarde, el portavoz del Gobierno, Guy-Bertrand Mapangou, informó vía telefónica a EFE que los responsables fueron arrestados.
«La situación está bajo control y la normalidad será restaurada en un plazo de unas tres horas», afirmó Mapangou.
Sin embargo, internet y las redes sociales todavía permanecen cortadas, según pudo constatar Efe en la capital gabonesa, Libreville.
Las calles se encuentran militarizadas.
Según el portavoz del Gobierno, el motín encabezado por el teniente Kelly Ondo Obiang, quien se presentó como líder del Movimiento de la Juventud Patriótica de las Fuerzas de Defensa y Defensa de Gabón (MPJFDS), habría durado tan solo unas horas.
«Es hora de tomar nuestro destino en nuestras manos, ha llegado la hora del día tan esperado. Ese día en que el Ejército decidió ponerse del lado de su pueblo para salvar a Gabón del caos».
El 24 de octubre, el presidente Bongo, que estaba en Arabia Saudita, sufrió un accidente cerebrovascular y fue hospitalizado en Riad, donde recibió tratamiento durante un mes. Luego fue trasladado a Rabat (Marruecos), donde sigue en convalecencia.
Ali Bongo a su llegada a Arabia Saudí, el pasado mes de octubre.
Bongo se dirigió a la nación a fin de año y «reforzó las dudas sobre su capacidad para continuar en el poder al escenificar a un paciente sin muchas de sus facultades físicas y mentales», explicó el citado militar.
Por ello, este grupo de soldados animó hoy a los jóvenes gaboneses a unirse a la denominada «Operación Dignidad», y les pidió reunir armas y municiones, así como tomar por la fuerza los medios de transporte y aeropuertos para «salvar la democracia en peligro y preservar la integridad del territorio nacional».
Las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en la capital y permanecerán en ella los próximos días para mantener el orden, informó el portavoz.
La escasez de noticias oficiales su estado desencadenó especulaciones sobre su salud e incluso algunos medios de comunicación, como el canal privado de televisión camerunés Vision 4, llegaron a especular sobre su muerte.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/politica/gobierno-venezuela-acusa-a-ee-uu-de-querer-consumar-golpe-de-estado-contra-maduro/01/06/
https://www.elciudadano.cl/mundo/rebelion-en-australia-pone-nuevo-primer-ministro/08/24/