Gabriel Boric un mix inusual de “izquierda atlantista”

El presidente de Chile Gabriel Boric en su gira por Europa dejó ver su posición pro atlantista algo extraño en la gente de izquierda

Gabriel Boric un mix inusual de “izquierda atlantista”

Autor: El Ciudadano

El presidente de Chile Gabriel Boric en su gira por Europa dejó ver su posición pro atlantista algo extraño en la gente de izquierda.

“Esta cumbre no tiene que ver con la OTAN, no tiene que ver con ideas políticas de derecha o de izquierda, ni del norte o del sur. Se trata de que el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos sea un principio fundamental para nuestra convivencia, y esto es aplicable en Ucrania, en Gaza y en cualquier otro lugar del mundo. Desde Chile, seguiremos apoyando este proceso para alcanzar la paz y evitar nuevos conflictos”, dijo el presidente de Chile Gabriel Boric por medio de sus redes sociales.

Ello tras su participación en un encuentro con un gran presupuesto celebrado en Suiza, que poco tuvo que ver con Palestina y que guardó relación con la «seguridad alimentaria» y transporte de cargas como también que Ucrania consiga más apoyos para hacer frente a Rusia, en una  guerra que hoy pierde.

El encuentro lejos de ser una cumbre para la Paz, pues no fue invitada la contraparte, Rusia, fue rechazado en su declaración final por países 13 países, entre ellos Brasil, Sudafrica e India, integrantes del bloque BRICS.

China decidió no asistir pues no se invitó a Rusia.

México y Colombia tampoco sumaron a la declaración.

“Esta cumbre no tiene que ver con la OTAN”, ha señalado Gabriel Boric, pero lo cierto, es que un importante número de los países reunidos integran la OTAN, y la reunión se celebra en medio del mayor despliegue de la OTAN en suelo europeo desde la segunda guerra mundial, el ejericico militar Steadfast.

En días previos y en Italia se llevó a cabo la cumbre del G7.

Pero lo que no se entiende es por qué Chile ha abandonado su posición de país neutral frente al conflicto. Ello sería más bien una decisión del presidente,  debido a que “Gabriel es un anticomunista desde su juventud pese a que hoy gobierna en Chile con el apoyo del Partido Comunista”, señalan a El Ciudadano.

Si quieren entender mejor su posición, también tienes que mirar de dónde ha venido históricamente el financiamiento de los centros de sus centros de pensamiento y del mismo Frente Amplio, el que pone la plata pone la música”, expresan.

Boric contra Putin

El presidente de Chile Gabriel Boric en su gira por Europa dejó manifiesta no solo su posición pro atlantista algo extraño en la gente de izquierda, si no también su rechazo al presidente ruso Wladimir Putin.

“No es porque no nos guste Putin, quien no me gusta en lo personal», dijo Boric en parte de su discurso, a quien en día definió como un Presidente de derechas.

«Es muy sorprendente como hay países en América Latina, que quizás por un mal entendido histórico, siguen asimilando o viendo a Rusia como una suerte de referente de la izquierda en el mundo, cuando en Europa justamente es todo lo contrario, en donde el régimen de Putin está más bien aliado con las fuerzas de ultraderecha, para qué decir en Estados Unidos» dijo el mandatario chileno.

Atlantismo

Atlantismo es un término utilizado para referirse a la creencia o apoyo de una estrecha relación entre la América Anglosajona y Europa con respecto a cuestiones políticaseconómicas y de defensa, con la creencia de que mantendrá la seguridad y la prosperidad de los países participantes y protegerá la percepción de los valores que los unen. El término deriva del Océano Atlántico que separa los dos continentes.

En europa gran parte de sus países forman parte del bloque militar de la OTAN y existe tensiones para que las naciones de la Unión Europea aumenten su presupuesto militar en los próximos años con el argumento de que Rusia es un peligro para la región.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano