Luego de que el movimiento Time’s Up, que lucha contra el acoso sexual, el abuso y la violencia contra las mujeres en la industria del entretenimiento, tomara relevancia en la ultima edición de los Globos de Oro, comienzan a aparecer las primeras críticas al respecto. Le Monde publicó un manifiesto que reúne las voces de 100 mujeres -entre ellas conocidas personalidades de la cultura francesa como Catherine Deneuve, la escritora Catherine Millet y la cantante Ingrid Caven-, donde dan cuenta de sus aprehensiones respecto al movimiento.
La publicación comienza diciendo “La violación es un crimen. Pero la seducción insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista”. Si bien el manifiesto defiende la conciencia respecto a la violencia y los abusos en el ámbito laboral que han destapado casos como el de Harvey Weinstein, ponen una alerta al respecto: “Eso era necesario. Pero esta liberación de la palabra se transforma en lo contrario: se nos ordena hablar como es debido y callarnos lo que moleste, y quienes se niegan a plegarse ante esas órdenes son vistas como traidoras y cómplices». En ese sentido, les preocupa que las mujeres se conviertan en «pobres indefensas bajo el control de demonios falócratas».
Respecto a las denuncias públicas, por redes sociales y medios de comunicación, sostienen que «esta fiebre de enviar a los ‘cerdos’ al matadero, lejos de ayudar a las mujeres a ser autónomas, sirve en realidad a los intereses de los enemigos de la libertad sexual, a los extremistas religiosos, a los peores reaccionarios y a quienes estiman (…) que las mujeres son seres aparte, chicos con una cara adulta, que reclaman ser protegidas».
Autoridades francesas se pronunciaron en contra del documento. La ex ministra de Derechos de las Mujeres, Laurence Rossignol, publicó en su cuenta de Twitter «esta extraña congoja de dejar de existir sin la mirada y el deseo de los hombres, y que conduce a mujeres inteligentes a escribir enormes tonterías».